Test para saber cuánto te ha afectado la cuarentena

Desde mediados de marzo, y al igual que otros países, en Chile estamos enfrentando la pandemia de Coronavirus con medidas de confinamiento, la llamada “cuarentena”, que en algunas comunas se ha hecho obligatoria, acompañada de toque de queda y otras restricciones.

Y aunque la mayoría de la población está acatando la medida con el sentido de la responsabilidad acorde al momento, con el correr de los días, y comprendiendo que la extensión del aislamiento social continúa, la incertidumbre ha ido creciendo y la psiquis general se encuentra descompensada.

El ser humano es de naturaleza libre y desde hacía mucho tiempo no se veía obligado a quedarse en casa, no sólo por orden gubernamental, sino por y para resguardar su seguridad física, y la sus familiares.

La situación de cuarentena ha incrementado los casos de agresión intrafamiliar por sobre las cifras ya preocupantes que había antes de la crisis sanitaria. Adicionalmente, también han ido aumentando los trastornos psicológicos de diverso tipo a causa de la alteración en el equilibrio cotidiano que con que se han visto interrumpidas nuestras vidas.

Según José Rioseco, director de Chile Psicólogos, son diversas las causas por las que un sector importante de la población está manifestando este tipo de síntomas:

  • No saber una fecha de término concreta para la situación en curso
  • La posibilidad latente de contagiarse o ser contagiado (se sabe que esto puede darse incluso en ausencia de síntomas visibles)
  • La incertidumbre sobre cómo subsistir económicamente, en términos personales, cuando toda una sociedad sufre crisis económica
  • El escuchar permanentemente sobre noticias de nuevos muertos e infectados
  • La posibilidad de morir ya no en un futuro distante como es la vejez, sino pronto, en caso de ser contagiado

Las consecuencias de no reconocer a tiempo la presencia de algún trastorno psicológico o emocional pueden resultar devastadoras, ya que podrían ocasionar, entre otras consecuencias menos extremas, desde descensos dramáticos del sistema inmune hasta intentos de suicidios u homicidios.

Siendo de importancia poder reconocer a tiempo cualquier síntoma de alteración emocional o psicológica y de esa manera recibir la ayuda adecuada y oportuna, un grupo de experimentados psicólogos ha dispuesto de manera gratuita, un test online altamente eficiente -con resultado al instante- para ayudar a determinar el estado psicológico actual.

Comments

comments

Más Artículos

Conoce el programa Reactívate Turismo

¿Quieres conocer en qué consistirá el programa Reactívate Turismo Fogape BancoEstado? Hazlo este lunes 31 de agosto a las 17:00 horas en un nuevo #WebinarsSercotec junto a la directora nacional de Sernatur y Bruno Trisitti, director nacional de Sercotec. Conéctate en:...

Fire of Anatolia, desde Teatro Las Condes

Fire of Anatolia, desde Teatro Las Condes

Fire of Anatolia se ha presentado en los lugares más prestigiosos del mundo, maravillando con sus composiciones coreográficas inspiradas en el mito de Prometeo y en la cultura de la antigua Anatolia. Este domingo 30 de agosto 19:30 hrs. puedes verla en...

Tangos con Historia, desde Teatro Oriente

Tangos con Historia, desde Teatro Oriente

El maestro Horacio Saavedra invita a «Tangos con historia» junto a Carlos Vázquez Savina. Un encuentro en el que la música, danza, anécdotas, tributos y trayectorias, dan vida a un viaje lleno de intimidad, complicidad y emoción. Un acercamiento a la música...