[OPINIÓN] Sostener la contratación de trabajadores con discapacidad a pesar de la crisis

Por María José López | Directora Ejecutiva Fundación ConTrabajo

En este escenario de crisis,  en el que nos vemos obligados a revaluar y reescribir nuestras hojas de ruta, quisiera compartir una reflexión sobre las razones por las que sostener la contratación de trabajadores con discapacidad bajo Ley de Inclusión Laboral. 

La Ley Nº 21.015 se encuentra plenamente vigente y  exige a las empresas con más de 100 trabajadores contratar y mantener contratados a un 1% de su plantilla de trabajadores a personas con discapacidad. 

En la inclusión de personas con discapacidad en empresas se han invertido recursos humanos y financieros significativos. Gracias a ellos más de 19 mil personas han accedido al mundo del trabajo y a mejores condiciones de vida desde la implementación de la ley. 

Invitamos a las empresas a sostener el compromiso con este colectivo que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, por dos grandes razones: 

La primera es una razón social: El 50% de las personas con discapacidad pertenece a los dos primeros quintiles de la población, es decir, a hogares con ingresos inferiores a 51 mil pesos mensuales per cápita; quintiles en los que, a su vez, se encuentra la mayor tasa de empleo por cuenta propia. Son familias que no tienen ahorros para enfrentar la crisis, sino, más bien, deudas que pagar; además, tienen gastos significativamente mayores en salud y enfrentan barreras de acceso importantes en todos los ámbitos sociales. Por otra parte, a las personas con discapacidad les ha sido difícil encontrar trabajo y les será doblemente difícil hacerlo en un escenario económicamente contracturado. 

La segunda es una razón empresarial: El compromiso, el tiempo y los recursos humanos invertidos dentro de la empresa al implementar procesos de inclusión son esfuerzos a resguardar. Hubo que hacer un trabajo importante para llegar a personas con discapacidad en condiciones de trabajar, para capacitar a los equipos y para implementar adecuaciones dentro de la organización. Hubo compromisos de tiempos y de afectos, y se lograron procesos valiosos y sostenibles para la empresa y las personas. 

Queremos reconocer a todas las organizaciones que, aún en estos tiempos difíciles, mantienen el compromiso con sus trabajadores con discapacidad y ejercen así un rol social, dando soporte a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad. Los invitamos a sostener esta postura, poniendo a las personas más vulnerables al centro de las prioridades y decisiones. 

Comments

comments

Más Artículos

Conoce el programa Reactívate Turismo

¿Quieres conocer en qué consistirá el programa Reactívate Turismo Fogape BancoEstado? Hazlo este lunes 31 de agosto a las 17:00 horas en un nuevo #WebinarsSercotec junto a la directora nacional de Sernatur y Bruno Trisitti, director nacional de Sercotec. Conéctate en:...

Fire of Anatolia, desde Teatro Las Condes

Fire of Anatolia, desde Teatro Las Condes

Fire of Anatolia se ha presentado en los lugares más prestigiosos del mundo, maravillando con sus composiciones coreográficas inspiradas en el mito de Prometeo y en la cultura de la antigua Anatolia. Este domingo 30 de agosto 19:30 hrs. puedes verla en...

Tangos con Historia, desde Teatro Oriente

Tangos con Historia, desde Teatro Oriente

El maestro Horacio Saavedra invita a «Tangos con historia» junto a Carlos Vázquez Savina. Un encuentro en el que la música, danza, anécdotas, tributos y trayectorias, dan vida a un viaje lleno de intimidad, complicidad y emoción. Un acercamiento a la música...