Literatura para soportar la cuarentena futbolística

Me gusta el fútbol. Lo reconozco. Voy o trato de ir al estadio cada semana y por supuesto que en este encierro al cual nos vemos expuestos debido a la crisis sanitaria que sufre nuestro país y el mundo, “El fútbol a sol y sombra”, del uruguayo Eduardo Galeano, es una opción de primer nivel para pasar esta cuarentena literaria.

Homenaje al balompié, con instantes realmente sublimes –casi al nivel de marcar un gol a estadio lleno-, este libro es una oda al deporte más popular y también el más criticado del mundo.

20200404_174737.mp4Eduardo Galeano


Como dice el mismo Galeano: “¿En qué se parece el fútbol a dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.”

El libro no se lee, se corre. Y al ritmo de un equipo de Bielsa o Sampaoli. Se repasa a los grandes jugadores, a los mundiales de fútbol y a los personajes que aparecen en el anfiteatro llamado estadio, como el árbitro, “arbitrario por definición”; o el fanático, “el hincha en el manicomio”.

Letras para reír y llorar, para gozar y saltar, pues como dice Galeano, “El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna.” Recomendado, para hinchas del deporte y para quienes quieran repasar los últimos 100 años de la historia a través de una simple pelota de fútbol y sus protagonistas. Y para quienes, como quien escribe, echan de menos ir el estadio mientras dure esta cuarentena, que puede transformarse en literaria.

Comments

comments

Más Artículos

Conoce el programa Reactívate Turismo

¿Quieres conocer en qué consistirá el programa Reactívate Turismo Fogape BancoEstado? Hazlo este lunes 31 de agosto a las 17:00 horas en un nuevo #WebinarsSercotec junto a la directora nacional de Sernatur y Bruno Trisitti, director nacional de Sercotec. Conéctate en:...

Fire of Anatolia, desde Teatro Las Condes

Fire of Anatolia, desde Teatro Las Condes

Fire of Anatolia se ha presentado en los lugares más prestigiosos del mundo, maravillando con sus composiciones coreográficas inspiradas en el mito de Prometeo y en la cultura de la antigua Anatolia. Este domingo 30 de agosto 19:30 hrs. puedes verla en...

Tangos con Historia, desde Teatro Oriente

Tangos con Historia, desde Teatro Oriente

El maestro Horacio Saavedra invita a «Tangos con historia» junto a Carlos Vázquez Savina. Un encuentro en el que la música, danza, anécdotas, tributos y trayectorias, dan vida a un viaje lleno de intimidad, complicidad y emoción. Un acercamiento a la música...