CUANDO EL DIABLO METIÓ LA COLA. Ecos del “estallido social”

Por Facundo Morales Quiroga (Un ciudadano de a pie).

Tres antecedentes periodísticos aparecidos el domingo 26 de julio, reafirman la tesis conspirativa que habrían dado origen al estallido de violencia del pasado 18 de octubre;

1.- El avance investigativo en torno a los anarquistas responsables de la colocación de artefactos explosivos en una comisaría de Carabineros, en un edificio en el sector oriente y en el envío de una carta bomba al ex ministro del interior Rodrigo Hinzpeter.

2.- Antecedentes en torno a los imputados por el incendio a la estación Pedreros del Metro, y

3.- La entrevista al Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Si bien hasta ahora lo referido sólo conforma una especulación teórica respecto de los luctuosos episodios a que hacemos mención, los antecedentes que puntualizamos, colaboran a corroborar la presunción fundada en torno a la amenaza que aún se cierne sobre nuestro país y su frágil paz social.

El entrelazamiento de la puntualización expuesta, exhibe cómo diversos actores en aparentes hechos aislados, confluyeron al propósito subversivo de violencia explícita, la cual en la práctica no era otra cosa que el movimiento táctico para la generación de un clima que devino en un resquebrajamiento de la estructura gubernamental, que como bien sabemos, ha experimentado un nivel decreciente de poder y confianza. O sea, el daño quedó, con el agravante anexo de la crisis sanitaria del Corona Virus. La pregunta entonces es, ¿tienen estos avatares una dinámica autónoma o responden a un objetivo expresamente diseñado para provocar los resultados que todos conocemos?

En el caso de los “bomberos anarquistas”, a lo menos sus defensores, evidencian nexos con células de movimientos de izquierda radicalizados como los que se circunscriben a Villa Francia y una coordinadora que, según el diario The Clinic: “congrega a familiares de prisioneros encarcelados durante la crisis y organizaciones sociales, movimientos anticarcelarios y personas del FPMR” (25 dic. 2019). Solar y Caballero la pareja actualmente imputada y detenida, fueron activos participantes en diversas protestas (Megavisión entre otras) en el marco del llamado “estallido social”, pero sin duda, sus principales acciones los sitúan como alfiles expertos en el daño material a diversos blancos críticos. 

Similar a lo anterior, el colectivo “Garra Blanca Antifacista”, también contó con “soldados” que no trepidaron en vandalizar e incendiar las estaciones de Metro, sabiendo que con ello, asestaban un golpe clave a la red de transporte público de Santiago. Lo interesante de la investigación judicial, que el margen del registro visual que confirma la participación de los actuales imputados y detenidos, la comunicación a través de la plataforma Whatsapp, deja en evidencia la coordinación expresa para acciones de destrucción específicas.

Finalmente, en el Mercurio de ayer domingo, ante la pregunta al Presidente Encargado de Venezuela: “¿Usted cree que había mano venezolana, chavista, en el estallido social de Chile”?. Es una tesis que corrió mucho el año pasado…”.  Este responde: “Es arriesgado hacer tal tipo de aseveración. Lo que puedo decir es que tenemos precisión de que hay financiamiento del régimen de Maduro hacia el exterior, no de seis años, sino de los últimos 15 años. El ejemplo más sonado y más obvio fue el financiamiento a la campaña de Cristina Kirchner en Argentina… Además en el caso de Bolivia hubo participación directa de quienes eran embajadores de Maduro, que usaban la embajada venezolana como centro de acopio, como lugar de pago para manifestantes entre otras cosas. En el caso de Colombia sucedió, y en el caso de Ecuador también sucedió. En el caso de Chile hemos visto un patrón de desestabilización a través de grupos afectos históricamente por ideología al régimen chavista. Pero no tenemos las pruebas específicas, a pesar  de que se detuvieron a algunos venezolanos, y que había símbolos similares. Pero en el caso de Colombia, Ecuador y Bolivia, si hay evidencia muy clara y muy concreta.

Por cierto, hablando del caso chileno, donde se vio claramente participación de Maduro en las protestas fue precisamente en  la intervención de las redes sociales. De repente en Venezuela tu veías que Chile era tendencia todos los días. Y te das cuenta, por lo que llaman ahora bots, generados en Venezuela, alimentaban matrices de opinión en Chile”.

Curioso todo lo anterior en donde al final todo suma y calza.  Alguien podría señalar que lo reseñado no es más que una actitud paranoica, mas no para mí, y ello tal vez por la deformación profesional de establecer derivadas entre hechos aparentemente dispersos e inconexos. Los que pretenden patear la mesa para usar la violencia como partera de la historia, siempre actuarán de manera sibilina, amparados cobardemente tras una capucha, en la opacidad del humo y la noche, con el beneplácito de los que están tras bambalinas para capturar la formalidad del poder, populismo de por medio.  Los conspiradores lo han hecho bien. Se han preocupado de fragmentar sus acciones para disponerlas en distintos ámbitos. Han repartido muy bien las tareas y en ello hay sistematicidad y sinergia.

Dice la frase, que lo que no te mata te fortalece. Ojalá así sea, y que nuestro actual precario orden, esté asimilando el aprendizaje para saber por dónde será el próximo golpe. En el intertanto cuidado con pretender creer que transitamos a una normalidad plena. En esto, al igual que la pandemia y su desconfinamiento, hay que ir pasito a pasito.

Comments

comments

Más Artículos

Evolución de la Coctelería Mundial

Evolución de la Coctelería Mundial

Para quienes quieren entender y ser más entendidos Intentamos trazar las líneas temporales de la coctelería y los cócteles hasta su nacimiento. Cómo se cree que surgieron, de dónde viene su nombre... Los orígenes y la historia del arte de la mezcla Los problemas por...

Secos Snack, excelencia de innovación y calidad

Secos Snack, excelencia de innovación y calidad

Secos Snack, excelencia de innovación y calidad para cuando nos podamos reunir nuevamente Producto de alta gama que nace en diciembre del 2019, con deshidratados que van desde queso mantecoso, mantecoso con orégano y merken, hasta jamón de cerdo, arrollado de huaso,...

Cómo tener un Alambique en casa

Cómo tener un Alambique en casa

Un Alambique en casa, como sacarle el máximo provecho, en estos tiempos y de cómo puedes tenerlo.     Hasta hace un tiempo hay una organización solidaria de bartenders llamada Bacos Chile queriendo apoyar a la industria que esta tan pisoteada desde el octubre pasado y...