¿Cuál es el origen de la cuarentena?

¿Sabías que el filósofo y médico musulmán Avicena o Ibn Sina (Abu-‘ Ali Al-Husayn Ibn-Sina) (980-1037) fue de los primeros en sospechar que algunas enfermedades se transmiten por medio de microorganismos?

Fue Avicena quien describió por primera vez las enfermedades contagiosas, propuso el aislamiento de los enfermos por 40 días para evitar la propagación y el contagio, llamando a este método al’arbaeinat que en árabe significa “los cuarenta”.

Según se sabe a través de datos históricos, comerciantes provenientes de Venecia (Italia) escucharon de este exitoso método y lo llevaron a Italia donde lo llamaron “quaranta giorni”, lo que derivó posteriormente en quarantena y de allí al español cuarentena.

Y aunque Ibn Sina le dio esta forma al método, el concepto de aislamiento en sí es una de las enseñanzas del profeta Muhammad que pasó a sus seguidores a través de este conocido relato: ‘Si os enteráis de que una epidemia está devastando un área, no vayas allí, y si os enteráis de que una región en la que te encuentras está afectada por una epidemia, no la abandonéis’.

El número cuarenta ha estado vinculado desde la antigüedad a muchos episodios que han quedado reflejados en los libros sagrados, a saber de algunos: la referencia a los 40 años en que Moisés vivió como pastor en Madián; los 40 días en el que, también Moisés, permaneció en el Monte Sinaí antes de bajar con las tablas de los Diez Mandamientos; los 40 años a los que los hebreos fueron castigados a vagar por el desierto; o los 40 días que Jesucristo ayunó en el desierto, por citar algunos.

Comments

comments

Más Artículos

Conoce el programa Reactívate Turismo

¿Quieres conocer en qué consistirá el programa Reactívate Turismo Fogape BancoEstado? Hazlo este lunes 31 de agosto a las 17:00 horas en un nuevo #WebinarsSercotec junto a la directora nacional de Sernatur y Bruno Trisitti, director nacional de Sercotec. Conéctate en:...

Fire of Anatolia, desde Teatro Las Condes

Fire of Anatolia, desde Teatro Las Condes

Fire of Anatolia se ha presentado en los lugares más prestigiosos del mundo, maravillando con sus composiciones coreográficas inspiradas en el mito de Prometeo y en la cultura de la antigua Anatolia. Este domingo 30 de agosto 19:30 hrs. puedes verla en...

Tangos con Historia, desde Teatro Oriente

Tangos con Historia, desde Teatro Oriente

El maestro Horacio Saavedra invita a «Tangos con historia» junto a Carlos Vázquez Savina. Un encuentro en el que la música, danza, anécdotas, tributos y trayectorias, dan vida a un viaje lleno de intimidad, complicidad y emoción. Un acercamiento a la música...