[LIBRO] “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres” de Kant

Libro “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres” de Immanuel Kant. (hay varias ediciones, yo he leído el de la Edición de Pedro M. Rosario Barbosa, de Puerto Rico; año 2007; 84 páginas).

Inmanuel Kant, filósofo alemán de finales del siglo XVIII y principios del XIX, desarrolló un modelo de pensamiento bien riguroso, para fundamentar un “sistema moral con base exclusiva en la razón”. El libro “la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres”, tiene como base la siguiente idea clave: “¿no se cree que es de la más urgente necesidad el elaborar una filosofía moral pura, que esté enteramente limpia de todo cuanto pueda ser empírico y perteneciente a la antropología?”. Señala que el “fundamento no debe buscarse en la naturaleza del hombre o en las circunstancias del universo en que el hombre está puesto, sino que debe fundarse una moral con razonamientos exclusivamente a priori: razón pura”.

No es una lectura fácil para quien por primera vez se acerca a textos de esta índole, pero cabe mencionar que está muy bien estructurado, con ejemplos explica la metafísica de las costumbres, el estudio y búsqueda del fundamento racional de la moral, que debe investigar la idea y los principios de una voluntad pura, aislándola del condicionamiento humano. De esa forma, se podría lograr obtener el principio supremo de moralidad.

Comienza así su primer capítulo, asimilando a lo bueno el tener una buena voluntad. La vía para entender qué es una voluntad buena en sí misma, sin propósito ulterior, y teniendo como base que ésta se encuentra en el sano entendimiento de todo ser racional –por tanto, no requiere ser enseñada, sino más bien guiar a su descubrimiento–, Kant formula el concepto de “Deber”. La voluntad buena esta estrictamente aparejada al deber de hacer o no hacer una acción a la luz de la razón pura.      

Surge el primer criterio moral de obrar de tal modo que pueda querer que mi máxima deba convertirse en Ley Universal; es decir, la universalización.

Muy interesante es su observación respecto de la búsqueda de la felicidad. El ser humano tiene la tendencia de poner en duda las Leyes del deber, su pureza y severidad, e intenta acomodarla en lo posible a sus deseos e inclinaciones hacia la felicidad. Pese a este reconocimiento algo negativo en principio, Kant asegura que la felicidad propia es un deber al menos indirecto; fundamenta ello, indicando que aquel que no está contento con su estado, se verá fácilmente víctima de la tentación de infringir sus deberes. Por tanto, se debe procurar la propia felicidad, no por inclinación, sino por deber, y solo entonces su conducta, tiene un verdadero valor moral.     

Continúa luego haciendo una distinción, con la representación de los principios morales: si mi voluntad quiera cumplir el deber por el deber, es una máxima; y, la fórmula externa del mandato de la razón, se llama imperativo.

Todo imperativo manda, ya sea hipotético o sea categórico. Los imperativos hipotéticos aluden a acciones que sean buenas para algún propósito, sea este posible o real; por tanto, no sujeto a valoración moral toda vez que persiguen un fin contingente. El Imperativo Hipotético Posible alude a los pasos a realizar para conseguir un propósito posible, por ello también puede mencionarse como habilidades o técnicos, porque siguen un determinado arte. Los Imperativos Hipotéticos Reales, no alude a conseguir un resultado externo, sino interno en el ser según su necesidad natural, que Kant asimila a felicidad. La habilidad para elegir los medios conducentes al mayor posible bienestar propio, es la sagacidad, o también llamarse reglas de pragmáticas, que buscan la ventura y la dicha.

Por su parte, el imperativo categórico no es hipotético; se debe inquirir enteramente a priori la representación objetiva del mandato racional; y, por tanto, precisa recelar siempre que todos los que parecen categóricos lo sean, y no pase ocultamente como categórico un hipotético. Es por ello que Kant indica que el imperativo categórico es: obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.

Otra idea que postula Kant, es que todo ser racional existe como fin en sí mismo; y que se debe observar en todas nuestras acciones dirigidas hacia otros seres racionales, considerándolos como fines que son, y no considerarlos como medios para alcanzar otro fin egoísta.

De lo anteriormente señalado, conduce al concepto de Reino de los Fines.

Finalmente, Kant indica un elemento angular de la voluntad, que es clave en la moralidad y que sin la cual, no podría hablarse de metafísica de las costumbres: la autonomía de la voluntad. La acción que concuerda con la autonomía de la voluntad, es permitida; en cambio, si la acción no concuerda con la autonomía de la voluntad, es prohibida. Lo anterior, es debido a que el ser humano es un ser racional, y tiene voluntad dado que posee libertad. Esta libertad causa la independencia y eficacia del actuar racional, permitiéndole sobreponerse a las necesidades naturales (inclinaciones).

Por tanto, para Kant, una persona se entiende que ejerce su autonomía de la voluntad siempre y cuando su actuar este en concordancia con la razón, que no es otra cosa que las leyes de moral. Si su actuar es contrario a ésta, entiende que dicha persona está nublada por las inclinaciones, y por tanto, su voluntad no es verdaderamente libre.  

He querido compartir un pequeño bosquejo del contenido, hay mucha luz y detalles interesantes. Libro muy recomendado.

Comments

comments

Más Artículos

Gramsci y el Chile actual

Gramsci y el Chile actual

Por Facundo Morales Quiroga.   (Un ciudadano de a pie) PRIMERA PARTE. 24 de mayo del 2016. Observo los desmanes del 21 de mayo en el puerto de Valparaíso y en paralelo procuro estar atento a las palabras de nuestra Presidenta. Por un lado, una violencia desatada que...

Grandes Terruños comercializarán vinos Baettig

Grandes Terruños comercializarán vinos Baettig

Es la más reciente adición a las exclusivas representaciones de vinos y destilados de alta gama, prestigiosas etiquetas reconocidas a nivel mundial. Vinos Baettig es la reciente marca que se une a Grandes Terruños, área de distribución Miguel Torres Chile, reconocido...

La reinvención de los bares y sus pilotos

La reinvención de los bares y sus pilotos

Han sido innumerables las ideas ingeniosas para reabrir bares alrededor de todo el mundo, para reabrir y cumplir con la era del distanciamiento social. La economía y su reactivación son uno de los temas centrales en todo el mundo. Varios meses van y faltan más, muchas...