Automatización de procesos con chatbots avanzados
Existen muchas tareas empresariales que tienden a ser respectivas e improductivas que de igual forma son obligatorias de hacer. Para ahorrar costos y sacar el mayor provecho posible crean la automatización de procesos, una tecnología que funciona junto con los chatbots avanzados para hacer todas las operaciones básicas necesarias. Entonces, podemos notar que el rol que cumplen los chatbots hoy en día es sumamente importante, lo que se convierte en un gran privilegio trabajar con estos.
En este artículo, hablaremos más sobre esta tecnología y la capacidad que posee para incrementar todos los beneficios de una empresa, logrando que alcancen increíbles resultados desde una única plataforma.
¡Manos a la obra!
Chatbots Avanzados: Claves de su Funcionamiento
Empecemos por hablar sobre qué son los chatbots avanzados y cómo son capaces de lograr grandes resultados desde su única plataforma:
Inteligencia artificial y machine learning como base tecnológica
Los chatbots avanzados se tratan de programas creados para interactuar con los clientes de forma constante y adecuada. La forma en que son capaces de acertar correctamente en las respuesta que necesita el usuario es por medio de la inteligencia artificial y el machine learning, quienes se encargan de analizar todos los datos y evaluar la mejor respuesta.
Personalización y adaptabilidad de los chatbots avanzados
Lo ideal es que estos programas puedan entablar una conversación fluida con las audiencias, por ello es importante que sean capaces de personalizar cada interacción. La forma de lograrlo es a través del procesamiento del lenguaje natural (NLP), una tecnología que le permite adaptar cada mensaje de forma natural y humanizada.
Diferencias entre chatbots tradicionales y avanzados
En el mercado podrás encontrar dos tipos de chatbots:
- Tradicionales: poseen una base de datos simple, ayudando a pequeñas empresas a responder consultas y preguntas frecuentes.
- Avanzados: funcionan por medio de la inteligencia artificial y tienen la capacidad de interactuar con los clientes de forma dinámica y personalizada.
Ventajas de los Chatbots en la Automatización de Procesos
A través del funcionamiento que hemos evaluado, podemos concluir que los chatbots poseen grandes ventajas para las empresas que desean operar con ellos. Entre las más frecuentes que te toparás están:
Reducción de costos y tiempos operativos
El hecho de gestionar todo por medio de la automatización le permite a las empresas ahorrar tiempo en tareas repetitivas o monótonas: como es el envío de mensajes frecuentes o gestiones comunes. Esto no sólo permite ahorrar costos de mano de obra, sino que además aumenta el nivel de producción para elevar las ganancias.
Mejora de la experiencia del cliente con respuestas instantáneas
El tiempo de los clientes será valorado, y esto lo podrán sentir ellos mismos al recibir respuestas inmediatas en tiempo real. Sin importar el horario o el canal por el cual se comuniquen, los chatbots siempre estarán disponibles para atender sus consultas.
Integración con plataformas como Instagram y otras redes sociales
Entre las grandes ventajas que posee se encuentra la capacidad de integrarse a distintos canales o redes sociales. Por ejemplo, al utilizar Chatbot para Instagram podrás brindar una atención óptima 24/7, con un diseño adaptado a tu perfil que hará que los clientes se sientan identificados y valorados por medio del servicio que brindes.
Casos de Uso: Cómo los Chatbots Avanzados Automatizan Procesos
Como hemos visto, el servicio de los chatbots no es limitante, es decir, puede ser utilizado en distintos medios para cumplir las necesidades que sean necesarias. Entre los casos que podemos encontrar están:
Automatización en atención al cliente: respuestas rápidas y precisas
Para empresas que necesitan optimizar su atención al cliente los chatbots ofrecen respuestas rápidas, acordes y precisas; brindando en todo momento un servicio de primera y mejorando las experiencias de los usuarios.
Marketing digital: cómo los chatbots generan leads automáticamente
A través del uso de la inteligencia artificial y el machine learning los chatbots pueden analizar los datos de los usuarios y con ello determinar cómo atraer mayor cantidad de leads. Además, entre sus funciones cumplen la capacidad de entender cuando poder insistir y cuando rendirse ante una conversión.
Uso de chatbots para Instagram: interacción personalizada con los seguidores
Como hemos mencionado antes, esta herramienta también puede integrarse en plataformas conocidas como lo es Instagram, entre las funciones que puede cumplir están:
- Mejora de la comunicación con los clientes a través de DM.
- Respuesta a comentarios de forma inmediata.
- Optimiza la organización de los procesos.
- Ofrece sugerencias en cuanto a las preferencias actuales de las audiencias.
Integración de Kommo e Instagram
Retos de la Automatización con Chatbots
Aunque quisiéramos no todo puede ser perfecto, ya que los chatbots a pesar de cumplir todas estas increíbles funciones viene integrado con ciertos retos o desafíos en su implementación. Te contamos cuáles son y cómo puedes superarlos:
Superar barreras técnicas y falta de conocimiento inicial
Existen chatbots complejos con una interfaz complicada para iniciar, sin embargo no todos son tan complicados, por ejemplo, en Kommo ofrecemos un servicio de primera con un sistema agradable para usar, de esta forma no debes preocuparte si no conoces demasiado sobre codificación o desarrollo web.
Asegurar la coherencia en la comunicación automatizada
Puede que si no se configura de forma correcta el sistema de los chatbots o no se actualiza regularmente la comunicación automatizada pierda coherencia. Para evitarlo, asegúrate de tener varias opciones de plantillas para determinadas respuestas, y actualizarlas siempre que sea necesario.
Balance entre personalización y automatización
Por último, debe existir un balance entre una comunicación muy personalizada o automatizada, esto quiere decir que el chatbot debe cumplir el mismo nivel de eficiencia, manteniendo su toque formal y constante a la par de realizar todas las actividades necesarias 24/7.