Llega una de las épocas del año más esperadas por los amantes del vino: las Vendimias 2020. De norte a sur, cada región del país celebra en grande esta típica fiesta costumbrista donde degustar las variadas cepas de vino es solo el principio.

En el mes de marzo celebramos las Vendimias 2020. Copas de vino, pisoneo de uvas y una exquisita gastronomía local son algunas de las bondades de estas fiestas culturales, acompañadas por bailes tradicionales, exposiciones de artesanía y un sinfín de actividades patrimoniales, detalla el portal ChileEsTuyo.

¿Por qué la magia del vino ocurre en los meses de marzo y abril?

Es en esta época cuando cosechan las uvas viníferas, las que se encuentran en la zona central de Chile. Esta tradicional celebración se organiza desde tiempos inmemorables en los campos chilenos, donde participan familias, niños y muchos turistas que llegan para conocer la historia del vino y sus tradiciones.

A continuación, revisaremos las principales Vendimias 2020 que se realizarán en todo el territorio nacional de norte a sur. Una copa de vino, anteojos de sol y zapatillas; no necesitas nada más para disfrutar y bailar en torno al buen vino chileno.

El desierto y sus vendimias

¡Esta vez viajaremos a la Pampa del Tamarugal! Sí, la Región de Tarapacá nos vuelve a impresionar con sus cepas, las que algunos dicen han sufrido algunas mutaciones debido a las extremas condiciones climáticas. Esto ha generado vinos blancos con aromas de piña, melón y durazno.

Este 27 y 28 de marzo te esperamos en la Estación Experimental Canchones en la Pampa del Tamarugal para celebrar la Vendimia ¡en medio del desierto más árido del mundo!

Otras vendimias en el norte de Chile

Valle de Codpa en Arica y Parinacota, en el Valle de Jerez (San Pedro de Atacama) y en el Valle de Huasco también se celebra al vino chileno con vendimias, pisoneo de uvas y diversas actividades patrimoniales.

Valparaíso: Las vendimias de los valles del mar

Imagen de una viña a los pies de un cerro

¡Valparaíso y sus Vendimias 2020! Aquí te contaremos las mejores fechas para recorrer estas rutas de vino en medio de fiestas, bailes y celebraciones patrimoniales.

  • Valle de Casablanca: El 28 y 29 de marzo se llevará a cabo la VIII Fiesta de la Vendimia en el Estadio Municipal.
  • Valle de San Antonio Leyda: El 14 de marzo “Vinos de Proa” en la Hacienda San Juan, Santo Domingo y el 2 de mayo, la Fiesta del Vino de Lo Abarca, en la Viña Casa Marín, Cartagena.
  • Valle de Aconcagua: 21 de marzo, VII Edición Gala del Vino de San Esteban, en la Plaza de Armas del pueblo.

Estos valles son conocidos por sus cepas Pino Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Las condiciones climáticas que reciben la influencia del mar lo hacen propicio para su buen desarrollo. ¡Te esperamos en las fiestas de la Vendimia de los valles de Valparaíso!

  • Feria Tradicional de la Vendimia- Panquehue 2020: El sábado 28 de marzo desde las 10:00 hasta las 20:00 horas en el Camping Balneario Los Manantiales de Panquehue. Valor : $3000.

Imagen pisoteo de uvas

Con vinos de alta calidad y tradiciones criollas, la zona se convierte en el mejor escenario para celebrar la vendimia y poner a disposición y goce de los visitantes sus mejores saberes y sabores, tradicionales de la comuna de Panquehue.

El evento está organizado por la Asociación de Viñateros de Aconcagua y la Municipalidad de Panquehue, con el objetivo de revivir la antigua tradición de festejar con la comunidad la época donde la uva era cortada para ser exprimida, fermentada y luego transformada en vino.

Durante la realización de la fiesta, se contemplan actividades como una muestra y jura de caballos chilenos, artesanía típica chilena, feria de emprendedores, gastronomía típica, pisada de uva, elección de la Reina y Rey de la Vendimia, música en vivo, juegos infantiles, degustaciones de vino,  presentaciones artísticas y folclóricas, degustaciones de variados productos típicos y mucho más.

Región Metropolitana y las Vendimias en el Valle del Maipo

Los santiaguinos no se quedan fuera de estas fiestas campestres. Música, grupos folclóricos, bailes tradicionales y pisoneo de uvas son algunas de las actividades que encontrarás en estas celebraciones.

Aquí te dejamos las fechas de estas Vendimias 2020.

  • Buin: 27, 28 y 29 de marzo, Fiesta de la Vendimia en el Parque Avenida O´Higgins, Buin.
  • Santiago: El Barrio Italia te espera con muchas sorpresas patrimoniales, 4 y 5 de abril la Vendimia Fest Santiago 2020.
  • Isla de Maipo: el 4 y 5 de abril, se realiza la Vendimia Municipal de Isla de Maipo, en la Plaza de Armas y en la calle principal del pueblo.
  • Pirque: Las Majadas de Pirque te esperan con una gran fiesta de la Vendimia este 18 y 19 de abril.

Valles de la zona central: ¡Brindemos por Chile!  

Imagen de una caja lleno de racimos de uva verde recién cosechada

El Valle de Colchagua nos espera, como todos los años, con grandes celebraciones entorno al vino. Este 6, 7 y 8 de marzo, la Plaza de Armas de Santa Cruz se llena de actividades. Una interesante muestra gastronómica, feria de artesanía y degustaciones de vino coronan la Vendimia más famosa de la Región de O´Higgins. Hay bailes tradicionales, grupos musicales y folclóricos que dan vida a un fin de semana muy cultural.

Para el mes de abril (domingo 26) el Valle de Cachapoal nos regala la 15° Versión de la Fiesta de la Vendimia, en el pueblo patrimonial, Zuñiga, en San Vicente de Tagua Tagua.

Más al sur, en la Región del Maule, ¡nos encontramos con más sorpresas! La más grande y esperada Vendimia de Curicó, este 2020 se realizará los días 19, 20, 21 y 22 de marzo en la Plaza de Armas. Esta fiesta siempre se viene en grande, con múltiples expositores, bailes, y una variada gastronomía local, acompañada de degustaciones y muchas sorpresas (concursos, sorteos y juegos).

¿Te animas a planificar tu próxima experiencia en la Región del Maule?

Ñuble también nos regala algunas Vendimias 2020

El Valle de Itata siempre presente con sus fiestas. Aquí te contamos cuáles serán las fechas de este año:

  • Fiesta de la Vendimia de Chillán: 26, 27 y 28 de marzo en la Plaza de Armas, ¡punto de encuentro para miles de turistas! ¡Ven y conoce lo mejor del vino en esta gran celebración!
  • Guarilihue: En la comuna de Coelemu, también se organiza la Fiesta de la Vendimia con muchas actividades locales. Los días 28 y 29 de abril Guarilihue se viste de colores.
  • Ninhue: Para este año, el día 5 de abril celebramos la VII Fiesta de la Vendimia en la Plaza de Ninhue.
  • Portezuelo: En la Plaza de Armas se realiza la última Fiesta de la Vendimia de la Región de Ñuble este 2020. ¡Te esperamos el 11 de abril con toda tu familia!

Más al sur, la Región del Biobío también nos ofrece múltiples actividades y celebraciones en el Valle del Biobío y en el Valle de Malleco.

Como decíamos al inicio, sólo necesitas una copa de vino, anteojos de sol y muchas ganas de bailar, disfrutar y ensuciarse los pies: el pisoneo de uvas es una experiencia inigualable para los amantes del vino.

Fuente: Chile Es Tuyo

Comments

comments