La empresa beneficiada se llama Gestus y pertenece a Christian Ahumada, ex funcionario de La Moneda en el primer gobierno de Bachelet, de profesión actor con estudios en Arcis. Los contratos directos fueron adjudicados todos por Cristián Riquelme Urra, administrador de La Moneda, involucrado en el escandaloso caso SQM, involucrado en el sorprendente caso Caval, involucrado en el caso   silenciamiento del computador de Sebastián Dávalos Bachelet, e integrante del G-90 liderado por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también involucrado en caso facturas falsas. Nuevos antecedentes al final de la nota.

Según relata una investigación publicada por El Libero, al terminar el primer periodo de Michelle Bachelet, el actor (Arcis) Christian Ahumada Maturana dejó su trabajo en La Moneda. Diez semanas después, creó la empresa Gestus. Tras la vuelta de Bachelet a La Moneda, entre 2014 y 2015 ha logrado jugosos contratos con la Presidencia por más de $1.279 millones, todos ellos vía trato directo, es decir, sin licitación.

Algunos contratos directos sin licitación de producción de eventos que Gestus ha realizado para la Presidencia son:
Marzo de 2014, Gala del cambio de mando, en la Estación Mapocho, $284 millones.
Julio de 2014, celebración en Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, $37 millones.
Navidad de 2014, “La mágica Navidad de Juan y Laura”, en Parque O’Higgins, $538 millones.
Noviembre de 2015, fiesta de Navidad con show de personajes de “31 minutos”, $418 millones.

Cristian Riquelme, administrador de La Moneda, sigue ahí pese a la presión de parlamentarios de la Nueva Mayoría que han pedido su salida debido a su impresentable involucramiento directo en los casos de SQM y Caval. Los antecedentes se acumulan y ahora, “resulta necesario censurar la permanencia de Cristián Riquelme Urra en el cargo de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República”, acaba de concluir la comisión investigadora del caso Caval, que también pidió un sumario administrativo.

Los nuevos hallazgos de la investigación indican que el financista de la campaña de Bachelet, Giorgio Martelli (formalizado por emitir facturas falsas a SQM por $245 millones), reconoció en declaración judicial que transfirió 32 millones de pesos a Cristian Riquelme para la campaña de Bachelet.

Comments

comments

Share This

Share This

Share this post with your friends!