Actualidad

Conoce los ventisqueros australes, desde Puerto Montt a Coyhaique

Día 1. Desde Puerto Montt embárcate en dirección a Chaitén en los ferries de Naviera Austral. En general, la nave Jacaf sale de Puerto Montt todos lunes, jueves y viernes a las 23 hrs. La navegación tarda alrededor de 9 horas, con una pequeña parada en Ayacara, por lo que si el clima te acompaña deberías estar llegando alrededor de las 8 de la mañana a Chaitén. Puedes aprovechar de hacer una pequeña parada en este pueblo y con algo de suerte verás desde Chaitén el magnífico volcán Corcovado, perteneciente al Parque Nacional del mismo nombre que aún no cuenta con infraestructura de acceso público, pero cuya belleza puedes avistar desde la distancia en este recorrido.

Desde Chaitén, dirígete 27 kms. hacia el sur por un camino pavimentado, hasta llegar a la localidad de El Amarillo. Te recomendamos explorar esa misma tarde algunos de los senderos más cortos del sector sur del Parque Pumalín, como el Ranita de Darwin o el Mirador.
Esa noche puedes alojar en las distintas opciones de hospedaje y cabañas que encontrarás en El Amarillo o en los dos sectores de camping que tiene el Parque Pumalín en esa área (Camping Grande y Ventisquero, éste último sólo accesible en vehículo de doble tracción).

Día 2. Dedica este día a explorar los senderos del Parque Pumalín. Recomendamos internarse por el sendero “Ventisquero Amarillo”, el que te llevará muy cerca del glaciar que desciende del Volcán Michinmahuida y comienza 11 kms. desde la entrada del sector de El Amarillo. Para finalizar la tarde, puedes relajarte en las termas municipales de El Amarillo, ubicadas a tan sólo 4,5 kms. del cruce con la Carretera Austral, para luego dormir una noche más en esta localidad.

Día 3. Hoy deberás seguir rumbo sur por la Carretera Austral. 21 kms. después de El Amarillo encontrarás Puerto Cárdenas, localidad con espectaculares vistas al Lago Yelcho, conocido mundialmente por ser destino imperdible para los pescadores con mosca. Luego comenzarás a ascender la cuesta Moraga para luego descender al valle del río Frío, donde se ubica la Villa Santa Lucía. Maneja con precaución por esta ruta que se vio afectada por un gran aluvión en 2017. Si bien ya se encuentra habilitado, el camino es de ripio y en algunas partes puede tener sectores barrosos, sobre todo después de días de lluvia.

70 kms. al sur de Santa Lucía, arribarás a La Junta, donde puedes alojar y cargar bencina o también continuar 45 kms. más al sur hasta Puyuhuapi, pueblo que también tiene una amplia gama de alojamiento y distintas opciones de aguas termales.
Si andas con tiempo y ganas de explorar, puedes internarte por la Ruta X11, de La Junta al este, para conocer el hermoso Cordón Barros Arana y la Laguna Claro Solar.

Día 4. Desde Puyuhuapi o La Junta, prepárate para explorar los distintos senderos del Parque Nacional Queulat y admirar la belleza de su ventisquero colgante, el que puedes ver desde la misma Carretera Austral.

Si tienes ganas de una caminata más larga, te recomendamos el sendero “Mirador del Ventisquero”, o en su defecto caminar por el “Sendero Laguna Témpanos” hasta la laguna donde en el verano se pueden contratar embarcaciones que permiten acercarse a los témpanos de hielo.
Esa noche puedes alojar en el camping concesionado del parque Queulat, o volver a Puyuhuapi, para además disfrutar de las distintas opciones de aguas termales que se ofrecen en el área.

Día 5. Continúa rumbo al sur por la Carretera Austral y comienza de a poco a ascender la cuesta del Queulat y sus 33 curvas con exuberante vegetación y hermosas vistas al fiordo y Ventisquero Colgante. Te recomendamos hacer una parada en el sendero del Bosque Encantado, aunque chequea primero si los trabajos de mantención han finalizado ya que hasta julio de 2018 se encontraba cerrado.

Una vez arribado a Villa Amengual, tienes 146 kms. hasta llegar a Coyhaique, donde encontrarás una amplia oferta de alojamiento y servicios.

Día 6. Recomendamos dedicar este día para explorar los alrededores de Coyhaique y visitar las Reserva Nacional Río Simpson o la Reserva Nacional Coyhaique, antes de emprender rumbo a tu próximo destino, ya sea embarcándote en el aeropuerto de Balmaceda, manejando de vuelta por la misma ruta o cruzando hacia Argentina por Coyhaique Alto.
ImagenImagen

Comments

comments