Actualidad

Cambio Climático y Bosques

El cambio climático avanza a un ritmo que ya no permite ningún retraso, ninguna dilación, de ahí que los recursos vegetacionales se han convertido en uno de los principales aliados en la mitigación del cambio climático.

Las formaciones vegetacionales (bosques, matorrales) tienen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático, debido a su capacidad de absorber y almacenar CO2 en sus troncos, ramas, hojas y raíces al desarrollarse, así como el suelo y sus productos, actuando como un reservorio de este gas, (uno de los principales gases de efecto invernadero producido por la actividad humana), evitando que se encuentre disponible en la atmósfera y participando en el cambio climático.

De esta manera los bosques contribuyen a minimizar la concentración de CO2 en la atmósfera, además las formaciones vegetacionales (bosques y matorrales) contribuyen a purificar el aire ya que absorben CO2 y lo transforman en oxígeno.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, sigla en inglés) los bosques contribuyen a contrarrestar hasta una quinta parte de las emisiones actuales de CO2 a nivel mundial.

Fuente: ENCCRV Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

Comments

comments

Etiquetas