Actualidad

Conoce el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes

Flora: Bosques vírgenes de Coigües descienden hasta los fiordos y son moldeados por huracanados vientos, además de Canelos, Ciprés de las Guaitecas, Lengas, Ñirres y un sotobosque compuesto por cientos de Hongos, Musgos y Líquenes, además de Tundra Magallánica, y coloridas especies durante el verano como Centellas, Orquídeas, Coicopihues, Chauras y Anemonas.

Fauna: El parque posee al menos 108 especies de fauna. El glaciar Marinelli esculpe el fiordo del mismo nombre que alberga una colonia de Elefantes Marinos en peligro de extinción, además de Focas Leopardo, Lobo Fino Austral, Chungungos, Ballenas, Delfines y 49 especies de aves terrestres y marinas como Albatros, Petreles y Cormoranes.

Cultura: Los Yámanas fueron los habitantes más australes del mundo, pescadores y recolectores que navegaron el canal Beagle por el norte, la península de Brecknock al oeste y el Cabo de Hornos al sur en canoas de 5 metros de largo hechas de la corteza de Coigüe dentro de la cual mantenían encendido el fuego y que podía incluso contar con una vela de piel de lobo marino. Las mujeres se zambullían en las frías aguas para mariscar erizos y centollas. Su lengua era de una riqueza insospechada: en 1933 el misionario Thomas Bridges publicó un diccionario Yámana- Inglés, el que contenía más de 30 mil palabras. Jemmy Button fue quizás su más conocido referente, quien navegó junto a Fitz Roy y Charles Darwin.

IMPRESCINDIBLES:

  • Ver El Monte Sarmiento (2.404 msnm), montaña piramidal con una cima glaciar escalada por primera vez en 1956 y destacada por Julio Verne en «Veinte mil leguas de viaje submarino».
  • Avistar el monte Darwin (2.488 msnm), Shipton (2.568 msnm) y Bove (2.279 msnm).
  • Navegar por el seno Almirantazgo, visitar el seno Agostini y sus glaciares Serrano y Rugidor.
  • Visitar el fiordo Marinelli para avistar la colonia de Elefantes Marinos, además de impresionarse con el glaciar del mismo nombre, el más grande del parque con 135 km2, 17 km de largo y un frente de 40 mts. de alto.
  • Rodear la Península de Brecknock, navegando los canales Brecknock, Ocasion, Cockburn y Magdalena, para ingresar al Canal de Beagle, enmarcado por empinadas montañas y paredes de granito.
  • Ir al sector del Pico Francés, desde donde se desprenden los glaciares Roncali e Italia.
  • Visitar los ventisqueros Pía, Piloto, Nena, Garibaldi, Günter Plushow, Águila y Brookes.

Fuente: Ruta de los Parques

Imagen Imagen

Comments

comments