Actualidad

Conoce el Parque Nacional PALI AIKE

Pali Aike significa “lugar desolado donde mora el diablo” y era el nombre con que los Tehuelches denominaban a estos parajes de increíble aspecto lunar, ubicados a 196 kms. de Punta Arenas, muy cerca de la frontera con Argentina. Conos volcánicos de baja altura, cuevas, diversos cráteres, paredones de basalto y escoriales de lava cuentan la historia de recientes erupciones y son paraíso para geólogos, vulcanólogos y antropólogos. La meseta de no más de 200 mts. fue transitada activamente hace 11 mil años por etnias pedestres y la estepa magallánica alberga hoy a una activa vida silvestre, compuesta por especies como el Guanaco, Zorro y Ñandú.

Flora: En la estepa magallánica el Coirón es protagonista absoluto, además de la Mata Negra, Gris y Amarilla. Entre las grietas también es posible encontrar Paramela, además de Helechos y Anémonas, mientras que los Líquenes colonizan las costras de lava y van desintegrando pacientemente la roca volcánica para la formación de materia orgánica. En el verano es posible encontrar frutos de Murtilla y Calafate.

Fauna: El Guanaco está presente constantemente en la meseta, donde es también frecuente avistar Zorros, Chingues, Armadillos y Ñandú. El Puma también habita en este ecosistema, refugio además para una gran diversidad de aves como el Flamenco, Cisne Coscoroba, además de Cernicalos, Caiquenes, Aguiluchos, Varis y Águilas Moras.

Cultura: En 1930 Junios Bird estudió los restos de tres esqueletos cremados, puntas de proyectil y vestigios de fauna extinta encontrados en la Cueva Fell y la Cueva de Pali Aike, los que revelaron una presencia humana de unos 11 mil años en la zona. Posteriormente Pali Aike fue territorio de los Aonikenk o Tehuelches, expertos cazadores nómades que habitaron la Patagonia. Cazaban principalmente al guanaco y la avestruz utilizando el arco, la flecha y la lanza. Con la incorporación del caballo durante el siglo XVIII ampliaron sus recorridos por la estepa Austral y confeccionaron nuevas herramientas de caza, como las boleadoras.

Imagen

Abierto de octubre a abril

Superficie: 5.030 hectáreas

Clima: Semiárido con lluvias invernales

Precipitaciones: 200 a 300 mm al año

Ecosistema: Estepa patagónica de Magallanes

Fecha de fundación: 23 de octubre de 1970

 

Fuente: Ruta de los Parques

Comments

comments