Cultura y Espectáculos

Artesanías, artes y matemáticas a cien años de la Bauhaus en el GAM

• La artista Cornelia Vargas encabeza Cien es un color, exposición inaugural de la 14 Bienal de Artes Mediales y que homenajea el centenario de la revolucionaria escuela europea de arquitectura, diseño y arte.

• La muestra, que se exhibirá en GAM de forma gratuita hasta el 10 de noviembre, contempla más de 20 pinturas, además de obras de artesanía textil y una proyectada a muro.

Cien es un color: Diálogos entre artesanías, artes y matemáticas a 100 años de la Bauhaus, es una exposición que consiste en 29 pinturas que son el resultado de variaciones entre formas geométricas, números y colores.

Liderada por la artista germano-chilena Cornelia Vargas, la expo da cuenta de su proceso creativo en los últimos 10 años que busca la expansión plástica de conceptos abstractos. Además, se expone el resultado de su trabajo realizado en conjunto con el matemático Alejandro Jofré, miembro del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, basado en las posibilidades de integración de los números primos en su obra.

Asimismo, una serialización programada por el informático del CMM Benoit Crespin, dialoga con estos conceptos desde algoritmos computacionales inspirados en el flujo del agua.

La exposición propone proyectar este diálogo hacia expresiones que cultivan referentes distintos a la modernidad occidental. Para esto se integran obras textiles realizadas por Fresia Gangas (Linares), Adriana Tureuna y Fresia Barría (Chiloé) y la Agrupación de Colchanderas del Itata, Ninhue y Quirihue.

Estas piezas, hechas especialmente para la muestra, dan cuenta de la diversidad de lógicas abstractas y al mismo tiempo, de la continuidad de los patrones y matrices que emergen de los procesos creativos humanos. Así, la muestra busca dar cuenta de una posibilidad, entre muchas, de cruzar las tecnologías de la memoria, de la materia, del arte y de la funcionalidad.

La muestra se completa con la obra Máquina de hacer color de la artista argentina Karina Peisajovic de la Colección Ca.Sa. Esta pieza rememora los experimentos cromáticos del profesor de la Bauhaus Lázló Moholy-Nagy, componiendo un espacio de fluidez hipnótico, mediante una instalación de combinaciones infinitas aleatorias de luz, a manera de un círculo cromático mutante.

A través de la obra de Cornelia Vargas y los demás artistas, se conmemora el centenario de la fundación de la Bauhaus; escuela de arquitectura, diseño y arte fundada en 1919 en Alemania por el arquitecto y diseñador Walter Gropius.  El nombre de la escuela se debe a la unión de Bau (construcción) y Haus (casa) y su intención fue rescatar el trabajo artesanal para crear una comunión con las bellas artes y así dar paso a la producción útil lejos de la pretensión o banalidad. Con el crecimiento de la hegemonía fascista, la escuela fue clausurada en 1933, pero sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.

Después de la II Guerra Mundial, algunos de los profesores de la Bauhaus lograron restaurar su espíritu en la Escuela de Ulm. Este movimiento pretendía producir un arte liberado de toda referencia subjetiva para inspirarse en la composición de elementos básicos ordenados según leyes matemáticas precisas.

Allí, la joven de origen polaco, Cornelia Vargas, nacida como Cornelia Koch (1933), inició sus estudios y se apropió de los principios del arte concreto. En 1960 viajó en a Chile donde enseñó en diversas universidades los métodos de las escuelas Bauhaus / Ulm. Su obra visual se inscribe en esta lógica al trabajar en la experimentación de combinaciones y patrones en base a matrices geométricas como el cuadrado mágico y las secuencias de números primos, actualizando el legado bauhausiano como un diálogo permanente entre las imágenes y el pensamiento abstracto.

“Es un honor presentar el trabajo de Cornelia Vargas, quien es un portal para comprender la influencia de la Escuela Bauhaus en Chile desde una perspectiva desconocida”, señala Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

“Parte de nuestra línea curatorial 2019 este es justamente relevar el aporte de la Bauhaus a las artes y exponer su influencia en Chile. Valoramos enormemente el trabajo de Cornelia y todo su trabajo de arte abstracto, que se basa en estructuras que desaparecen, según lo explica ella misma”, comenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Del 5 septiembre al 10 de noviembre. Martes a viernes – 10 a 20 h. Sábados y Domingos – 11 a 20 h. Sala Artes Visuales. Gratis

Organiza: 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago | Apoyo: Goethe Institut, Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Fundación Artesanías de Chile y Fundación Ca.Sa | Curatoría: Catalina Valdés y Enrique Rivera | Profundización conceptual: Amarí Peliowski y Sofía Vargas.

Comments

comments