Cultura y Espectáculos

En BiblioGAM: Exposición de cine para niños

• Se inaugura muestra que rescata la intimidad de los famosos talleres de cine para niños que realizó durante treinta años la profesora Alicia Vega.

• Juegos, dibujos, inventos, fotogramas, zootropos y un sinnúmero de elementos dan cuenta de esta experiencia que benefició a más de 6 mil niños de sectores marginados.

Desde 1985, la profesora e investigadora de cine Alicia Vega realizó un taller que enseñó sobre cine a niños entre 4 y 12 años de edad de poblaciones marginales a través de las artes plásticas, escenificaciones y juegos.

A pesar de las dificultades de financiamiento, que en varias ocasiones pusieron en peligro la continuidad del taller, el empeño de Alicia permitió que se realizara por 30 años casi ininterrumpidos, favoreciendo a un total de 6.482 niñas y niños.

Ese gran trabajo es expuesto en una exhibición para toda la familia que da cuenta del rigor, calidad y persistencia del trabajo realizado por la profesional con niños y jóvenes, además de su particular metodología de enseñanza que aprovecha el cine para imaginar el mundo y crear otros.

El público podrá ver cámaras de filmación con material reciclado, trabajos de los niños con fotogramas, maquetas, escala de planos, dibujos, fotografías e informes de los talleres, una colección de sombreros y utilería cinematográfica, historias de los hermanos Lumiere, entre otros elementos.Imagen

Además, están a disposición diversos inventos del cine para comprender su fabricación y también para jugar. Por ejemplo el kinetoscopio, que construye una imagen en movimiento al pasar las páginas rápidamente; o el taumatropo, un juguete en forma de disco con dos imágenes que al girar produce la ilusión que se unen. También hay un zootropo gigante y varios rollos mágicos construidos por los propios niños.

Este patrimonio, que es organizado por la Fundación Cultural Alicia Vega, está actualmente en itinerancia por el país (Puerto Montt, Antofagasta y Concepción), y propone una conexión original entre cine y educación en contextos no formales y altamente vulnerables. En GAM, habrá además visitas guiadas todos los sábados de agosto a las 16 horas en forma gratuita.

“Los niños pobres estaban realmente en una situación límite. Su postura ante la vida ya no era una postura que ellos deseaban, sino que era lo que les caía. Y caía muy poco. Y caían cosas malas”, comentó Alicia Vega en una entrevista respecto a sus motivaciones para crear el Taller de Cine para niños. Y es que la originalidad de su propuesta continúa siendo fresca y revolucionaria: enseñar sobre cine a niños de poblaciones marginales, a punta de voluntad, trabajo en equipo y amor por el arte.Imagen

A esta iniciativa se suma al apoyo que está teniendo la candidatura de la profesora al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019 por numerosas instituciones, organizaciones y personalidades del mundo de la cultura, las artes y la educación, junto a más de 40 mil niños y jóvenes que han participado en sus talleres.

 

Del 9 al 31 agosto: Martes a Viernes – 9.00 a 19.00 horas.  Sábados de 11.00 a 19.00 BiblioGam (edificio A, piso 3).
Entrada liberada.
Visitas guiadas: Todos los sábados de agosto, 16.00 h. Gratis por orden de llegada

 

Comments

comments

Etiquetas