Actualidad

#QueremosParque busca el primer Parque Nacional para la RM

La iniciativa para crear el primer Parque Nacional en la Región Metropolitana ha recibido el respaldo de parlamentarios de distintos sectores, pedían juntar 142.000 firmas para proteger 142.000 hectáreas, pero ya han firmado más de 185.000 personas.

Este año varias fundaciones medioambientales lazaron la campaña #QueremosParque donde el primer paso sería recolectar 142.000 firmas para pedir a las autoridades convertir 142.000 hectáreas en el Cajón del Maipo, que son del Estado, en el Parque Nacional Colorado Olivares, que sería el primer Parque Nacional en la Región Metropolitana, la única del país que no tiene uno.

El área a proteger está en el Cajón del Río Maipo, a sólo 70 km del centro de Santiago, y cuenta con glaciares, 5 cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000, entre ellas el Volcán Tupungato, y pasan por ahí los ríos Olivares y Colorado, con el 50% de la reserva de agua dulce del valle de Santiago y alberga 233 especies de flora y 135 especies de animales como el Cóndor y el Guanaco, además de especies en peligro de extinción.

El predio de Río Colorado, en El Alfalfal, fue recientemente restituido por el Ejercito de Chile al Ministerio de Bienes Nacionales.

La belleza escénica de los valles de ambos ríos, rodeados de altas cumbres y glaciares, sorprende, y por su cercanía a Santiago tiene el potencial para ser un parque que identifique a la región como capital mundial del turismo de naturaleza.

Imagen

 

 

Comments

comments