@sernaturaysen
Actualidad

Conoce el Parque Nacional Melimoyu en la región de Aysén

Las Ballenas Azules son las protagonistas de las costas de Melimoyu. Se estima que el 10% de la población mundial de estos cetáceos llegan al Golfo de Corcovado a alimentarse durante el verano de krill. Decenas de ríos nacen de los ventisqueros y desaguan en los canales y fiordos, depositando material orgánico del bosque y turberas, originando una rica biodiversidad y activa vida silvestre. Un ecosistema prístino de la comuna de Cisnes con increíbles paisajes, dominado por el imponente volcán Melimoyu o “cuatro cachos”, en mapudungún, considerado tiempo atrás como la puerta de entrada a la mítica Ciudad de los Césares.

Flora: Este ecosistema único es hogar de una variedad de especies como la Ranita de Darwin, Pumas, Zorros, Pudú y una increíble variedad de aves. En las costas, es usual ver Delfines chileno y austral, Pingüinos, Focas y Lobos Marinos, además de Ballenas Jorobadas y Azules, entre otras.

Fauna: Melimoyu es el nexo entre el límite sur del Bosque Templado Lluvioso y el extremo norte del Bosque Subantártico patagónico. Sus profundos bosques combinan especies de selva valdiviana, con el bosque resinoso templado de Ciprés de las Guaitecas y Tepú. Coigües, Cipreses y Canelos son algunas de sus especies emblemáticas.

Cultura: Territorio ancestral de los Chonos, pueblo canoero & nómade que recorría las islas y canales entre el sur de Chiloé y la península de Taitao, cazando lobos marinos, pescando y recolectando mariscos y algas en sus costas.

Cómo llegar: El Parque Nacional Melimoyu no tiene acceso terrestre.

Desde Quellón son 12 horas de navegación hasta el pueblo de Melimoyu, en ferries de Naviera Austral (Ruta Cordillera).
Desde Puerto Cisne son 7 horas de navegación hasta Melimoyu, en embarcaciones de Naviera Austral (Ruta Cordillera corta).
También se pueden organizar navegaciones privadas desde Raúl Marín Balmaceda, ubicado a 75 kms. de la Junta.

El pueblo de Melimoyu tiene una pista de aterrizaje; es posible organizar vuelos privados con empresas como Archipiélagos, Aerocord o Pewén.

Senderos: Actualmente el Parque Nacional Melimoyu no cuenta con senderos oficiales, sin embargo hay varias huellas conocidas por los locales para explorar el bosque y acceder a cascadas escondidas.

Fuente: Ruta de los Parques

Foto: Volcán Melimoyu

 

Comments

comments