Cultura y Espectáculos

Nemesio Antúnez: 100 Años en Atacama

Nemesio Antúnez fue un pintor y grabador chileno, fundador del legendario Taller 99. En este espacio, él adopta los planteamientos del Atelier 17: la idea del trabajo en común en el que maestro y discípulo comparten la investigación técnica y artística; la libertad de experimentación e innovación sobre los métodos tradicionales y la excelencia técnica.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Área de Artes Visuales y el Programa de Itinerancias, organiza la exhibición “Nemesio Antúnez 100 Años”. Diseñada como un dispositivo educativo para complementar la labor de docentes en el aula y acercar el legado de Antúnez a niños y adolescentes, mediante una experiencia educativa integral. La idea es incentivar la curiosidad y capacidad de asombro de los menores.

La celebración del Centenario de Nemesio Antúnez llegará a lugares como Alto Hospicio, Vallenar y Combarbalá. De esta manera, se brindará un homenaje al artista y a su anhelo por una mayor participación de la ciudadanía en el arte, recorriendo con parte de su obra y enseñanza el norte de nuestro país. El objetivo es transmitir el espíritu dinámico, lúdico, creativo y social que acompañó la vida y obra de esta figura central del arte y la cultura, en Chile.

La muestra incluye más de 15 reproducciones de obras fundamentales de Nemesio Antúnez, citas a su biografía y recursos interactivos que indagan en la vida y legado del artista. La itinerancia, aporta a la descentralización en la celebración del Centenario y al acceso a expresiones artísticas con énfasis en la formación de públicos, llegando a diversas comunas. Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen son las tres comunas que acogerán la muestra, entre los meses de mayo y julio en la región de Atacama. Durante el pasado mes de abril permaneció en Tarapacá, y entre agosto y diciembre recorrerá la región de Coquimbo.

Lugar del evento: Museo Regional de Atacama, Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar, Casa de la Cultura Gerónimo Godoy Alcayaga de Alto del Carmen. Fecha: Hasta el 28/07/2019

SOBRE NEMESIO ANTÚNEZ (1918-1993): Trabajó por acercar el arte a las personas, a través de las distintas dimensiones de su obra y trayectoria. Reconocido principalmente como artista, fue además un comprometido trabajador de la cultura en Chile. Se formó como arquitecto, para luego volcarse a la pintura. También fue director de museos, agregado cultural, comunicador, profesor e, incluso, actuó en varias películas.

Fuente: ChileesTuyo

Comments

comments