Actualidad

Ruta de los Parques: Cerro Castillo

El magnífico Cerro Castillo se eleva 2.318 metros sobre las comunas de Coyhaique y Río Ibañez, y en su alrededor se despliega un circuito de trekking que ha sido catalogado como uno de los más bellos de Chile. Los bosques de Lenga y Ñirre son refugios perfectos para los Huemules y no es inusual avistar algunos ejemplares en las cercanías del Portezuelo Ibañez, a un costado de la Carretera Austral. Los ventisqueros colgantes forman lagunas de intenso color turquesa dando vida a paisajes únicos, que asombran a visitantes de todo el mundo, detalla la web de Ruta de los Parques.

Flora

Los Bosques caducifolios dominan el parque, donde destaca la presencia de Lenga y Ñirre, aunque también es posible encontrar especies típicas del Bosque Siempreverde como el Coigüe de Magallanes. Notros, Calafates, Chilcos y Chauras son sólo de algunas de las especies arbustivas, mientras que a partir de noviembre ya se pueden avistar especies endémicas de orquídeas silvestres.

Fauna

Es común ver a un costado de la ruta Huemules y además el parque es hábitat de otras especies como el Puma, El Chingue, El Zorro, entre otros. Cóndores y Águilas Moras sobrevuelan las cumbres del magnífico Cerro Castillo, y el bosque es refugio de aves como el Rayadito, Carpintero Negro, Chucao y Churrín del sur.

Cultura

Los Aonikenks, o Tehuelches eran expertos cazadores nómades y terrestres que habitaron la Patagonia. Cazaban principalmente al guanaco y la avestruz utilizando el arco, la flecha y la lanza. Con la incorporación del caballo durante el siglo XVIII ampliaron sus recorridos por la estepa Austral y confeccionaron nuevas herramientas de caza, como las boleadoras.

IMPRESCINDIBLES

  • Conocer el impresionante macizo del Cerro Castillo, el que puede ser fotografiado desde miradores a un costado de la Carretera Austral.
  • Realizar el circuito de trekking que se inicia en las Horquetas y rodea todo el macizo hasta acceder a la Laguna Cerro Castillo, para luego finalizar en el campamento Neozelandés.
  • Conocer la Laguna Cerro Castillo, de intenso color turquesa.
  • Buscar ejemplares de huemules, los que pueden ser avistados desde la misma Carretera Austral.
  • Fotografiar la Laguna Chiguay en otoño, cuando el bosque de Lengas que la rodea se tiñe de rojo.

Habilitado: En temporada alta

Superficie: 143.502 hectáreas

Clima: Estepa Fría y continental Trasandino

Precipitaciones: 927 mm al año

Ecosistema: Bosque Caducifolio, Siempreverde Montano y Estepa

Fecha de fundación : 19 de junio de 1970

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Comments

comments