Actualidad

 La Coctelería y la responsabilidad de educar y acercarla al cliente

Desde hace 6 años se dedica al rubro de alimentos y bebidas, ha visto cómo ha evolucionado y profesionalizado el rubro ya sea por influencia exterior, como también por la calidad de profesionales que forman parte de la escena nacional. Así me cuenta Pablo Prufer, reconocido bartender nacional y ya un referente para nuevas generaciones.

Todos los elementos en pro de la atención de nuestro cliente. Pero que tiene que ver esto con la coctelería?

Como sabemos Chile es un país tradicionalista, que le cuesta abrirse a nuevos conceptos, sabores o texturas, solo lo hacemos si lo vemos en otros países o viajamos y se dan cuenta que afuera es diferente, sin más que mencionar que al principio a nadie le gustaba el jugo de maracuyá por ser muy ácido y ahora no existe nadie que no le guste, lo mismo con el Aperol, al principio a nadie le gustaba por el amargo y ahora es el boom de cada local, somos un país tradicional y difícil de variar en sus costumbre, es por esto que aunque el Aperol o el Maracuyá ya dejen de ser tendencia o moda en Chile se seguirá bebiendo, es por eso que nuestra función como bartenders es aprovecharnos de este pensamiento y mostrar lo que hacemos sin ser demasiado agresivo, sino más bien educativo.

En el caso de Pablo que lo lleva haciendo en Lorenza Bistró por ya 2 años, es invitar gente a probar la coctelería. La cual va ligada a algo que ellos les provocan más confianza…como es la cocina!

En su formación académica de 4 años en Culinary para egresar como cocinero, le dio muchas armas en disciplina, sabores, códigos y un paladar algo más irreverente, algo que busca impregnar en sus cocteles, en donde se da el lujo de preparar cocteles que tomaría en un bar, como recetas de gusto popular , pero con un toque gastronómico y así poder abarcar todos los gustos y lograr algo transversal para el mercado, cocteles simples, complejos, amargos, raros, dulces, secos,…sin tener algo definido,…Solo que mis manos  necesitan estar creando cosas porque mi cabeza no para de inventar y pensar…como quedara esto? con esto y así…

La labor de un profesional del servicio es siempre pensar en el cliente, en su impresión, en su forma de pensar, en cómo darle ese efecto wow! Eso que todos buscamos, es por eso que en el mundo de los cocteles al igual que en cualquier otro ámbito, el estudio y desafío propio, es el principal motivador para crear y educar a nuestro cliente, la cocina y la coctelería, son muy similares y cualquier herramienta que uno utilice para dar a conocer de buena manera nuestro trabajo a todos nuestros clientes creo que es válida, es por eso que independiente del estilo que uno tenga, uno nunca puede olvidar, ver el mundo con ojos de cliente!. Frase de oro con que Pablo termina y me cuenta su experiencia en estos 6 años y de cómo seguir avanzando y subiendo escalafones en la gastronomía, de orientar y crear experiencias en cada uno de sus protagonistas, genio.

Antonio Muñoz
Mixólogo Perrier
Consultor de Bares
+56976072356
#elartedelamezcla
@fullbartender

Comments

comments