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Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando colaboró en la internacionalización de pequeños empresarios

Para este año la entidad operada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, contempla seguir ayudando a potenciar los negocios de sus clientes que ven en el mercado internacional, un espacio para crecer con sus productos mediante la exportación.

El Comercio Exterior es una de las importantes temáticas que en el Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de Sercotec, se propusieron desplegar durante el transcurso de 2018 a través de los diversos talleres y capacitaciones que periódicamente dirigieron a empresarios y emprendedores que buscaban consolidar su idea de negocio en diferentes mercados internacionales.

La mayoría de los clientes que reciben la asesoría de esta entidad, actualmente cuentan con empresas dedicadas a la comercialización de sus productos y buscan alternativas para insertarse a nivel país. Pero además, el Centro ya cuenta con una cartera de clientes que si bien ya participan del mercado nacional, hoy proyectan el inicio de la etapa de internacionalización de su oferta.

Es el caso de Francisco Ibarra, dueño de la empresa Inversiones y Exportadora Santa Emilia SpA, gracias al apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de Sercotec, logró realizar su primera exportación directa de zanahorias a Estados Unidos, creando para ello su empresa con  imagen y marca genérica. Actualmente, pretende insertar a sus exportaciones otras hortalizas a través de nuevos negocios de producto fresco a las naciones unidas.

Otro importante hito del Centro fue la vinculación entre la compañía brasileña ATTC Comercio de Bebidas Limitada, -que a través de la marca Vinho Veritas que comercializa vino italiano en Brasil-, con las empresas Maturana Wines y Puente Austral, también clientes del Centro y reconocidas por su producción de vinos de autor en el Valle de Colchagua. Ambas de propiedad de su socio y enólogo José Ignacio Maturana, quien elaboró para la firma brasilera una marca propia de vinos: Zephyra, ello bajo una primera venta de 750 cajas de varietales de diferentes cepas, convirtiéndose en su primer socio en Chile.

Así mismo, Loreto Díaz con su empresa BEE PLANET SpA, también logro gestionar la comercialización de abejas reinas como material biológico a Canadá, exportación realizada a través de la empresa Comercial y Servicios Valle de Luz Limitada. Gracias al éxito de este primer envío, la cliente del Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de Sercotec, continúa trabajando en la producción de nuevo material biológico para participar con más fuerza en las exportaciones de 2019.

GENERACIÓN DE AGENDAS INTERNACIONALES DE TRABAJO

A todo lo anterior, el centro sanfernandino destinó esfuerzos en apoyar a sus empresas clientes durante el trabajo de proyección internacional de sus productos, que requerían elaborar agendas de trabajo en los diferentes mercados objetivos. Esa fue la experiencia de Raúl Narváez, socio y enólogo de Asesoría e Inversiones Fanoa Limitada, empresa productora de vinos a escala humana con uvas de los valles de Colchagua y Malleco.

En la definición de sus mercados estaba Brasil, por lo que el Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de Sercotec fue parte del encuentro de Narváez con un potencial cliente en Sao Paulo, el empresario Luiz Carlos Falcao, de Mercearia Brasil y Tellus International Food e Consultoria Eireli Epp. Oportunidad en la que lograron compartir la mirada del mercado del vino chileno en Brasil, potenciando conocimientos del nicho de vinos de lujo en Sao Paulo.

De igual manera, Raúl Narváez se reunió en Lima, Perú, con el potencial cliente Claudio Mellado, propietario de la empresa Vinos y Cepas del Maule Sac. En dicho encuentro, Narváez conoció la amplia visión del importador de vinos dada por el producto nacional en el mercado peruano, basada en la experiencia que Mellado ya posee a través de la introducción de vinos de alta gama de dos viñas chilenas en el nicho de lujo limeño.

“El objetivo central de los Centros de Negocios de SERCOTEC es lograr que las Mipes se potencien con la entrega de herramientas de capacitación, talleres y asesorías, las que se realizan buscando el acceso a nuevos canales de comercialización como es la exportación de los diferentes productos de nuestros empresarios de la región. El foco central de este gobierno del presidente Piñera es que las Mipes y los emprendedores sean el motor de la economía”, puntualizó Sebastián Osorio Munizaga, director regional de Sercotec O’Higgins.

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