Actualidad

Vecinos de Peñalolén dicen #ChaoHijuelasQuilin

Peñalolén se podría ver afectado por el mega proyecto inmobiliario Hijuelas Quilín, que se anunció por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el pasado viernes 1 de febrero en el Diario Oficial y que consiste en la construcción en Av. Consistorial 5.900 (esquina Av. Quilín) de 15 edificios (entre 11 y 15 pisos) con 2.368 departamentos, strip center con 22 locales comerciales y 4.009 estacionamientos.

Entre otras curiosidades, está el hecho que su tramitación sea por una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la diferencia es que básicamente una DIA significa declarar lo que la construcción va a provocar, probando que esta cumple con la norma y plan regulador, mientras el EIA debe, junto con declarar los daños, proponer soluciones para mitigar los mismos, en este caso, no solo el caos vial que podría provocar el proyecto, sino que también las consecuencias en el abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado, medioambiente y otros servicios.

Diversas organizaciones ciudadanas, así como vecinos del sector, se están organizando para oponerse a la mega construcción, la Municipalidad de Peñalolén, por intermedio de su alcaldesa Carolina Leitao, también ha manifestado su oposición al proyecto, que si bien fue aprobado por la Dirección de Obras de su repartición, aclaró que no podía hacer otra cosa ya que el proyecto cumplía con el Plan Regulador vigente a la fecha de presentación (actualmente rige una de máximo 4 pisos para los edificios).

 

Los residentes de la comuna se están organizando en redes sociales bajo el hashtag #ChaoHijuelasQuilin

Descargue aquí los documentos adjuntos:

Diario-Oficial-01022019

Declaración de Impacto Ambiental

Oficio observaciones hijuelas quilin Municipalidad Peñalolen

CARTA ALCALDESA HIJUELAS

 

Comments

comments