Actualidad

Miércoles 23: Lanzamiento de “Las Baticolas de Volpone” en Coyhaique

El “Clarín“, fue el diario de mayor tiraje en el país hasta el golpe militar. El matutino era dirigido por Darío Sainte–Marie Soruco que usaba el seudónimo de “Volpone“, nombre tomado de un personaje veneciano cuyas aventuras relataban una sátira contra la estupidez humana y contra el poder del dinero.

Sainte–Marie fue figura del periodismo nacional. Fundador de la revista Hoy, director del semanario Zig Zag y jefe para América Latina de la Agencia AP. Trabajó en Las Noticias de Última Hora, en La Nación y en el Clarín.

Nunca disimuló su animadversión por la derecha, respaldando siempre a figuras de izquierda. El lema del diario era “Firme junto al pueblo” y el encabezado de las páginas editoriales era una advertencia para los conservadores: “Cavernarios: el pensamiento no se multa ni se encarcela“.

Eugenio Lira Massi, otro grande del periodismo, señaló hace años: “Volpone no es ese personaje siniestro que presenta la propaganda interesada. Es simplemente un periodista”.

LAS BATICOLAS DE VOLPONE

Ken Dermota, investigador que publicó un trabajo sobre la prensa chilena, dijo que Volpone “actuaba como un francotirador, hiriendo con su pluma y usando a Clarín cual carnicero que deja al aire las entrañas de sus víctimas”.

El trabajo como columnista ha sido recuperado en el libro “Las Baticolas de Volpone“, por Thea Sainte–Marie, periodista y nieta de Volpone, con prólogo de Alberto Gato Gamboa, quien señaló que el libro es “un paso por la historia, nos traslada a épocas, sucesos, vivencias, muestra la característica visionaria y analítica de Sainte–Marie: una forma de leer la historia de Chile”.

El próximo miércoles 23 de enero, la Editorial Cinco Ases junto a Qué Leo Patagonia, invitan al lanzamiento en Coyhaique del libro, conducirán la conversación el abogado José Luis Novoa y Thea Sainte-Marie.  19.00 horas, Café Karken.

Comments

comments