Cultura y Espectáculos

Taller de Apreciación Cinematográfica “EL 2º SIGLO DEL CINE CHILENO”

La Cineteca Nacional de Chile invita a participar en el Taller de apreciación cinematográfica “El segundo siglo del cine chileno” que se impartirá del 7 al 11 de enero de 2019, entre 15:00 y  17:30 horas. Este taller, gratuito y abierto a todo público (previa inscripción), cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y será dictado por el periodista y crítico de cine Christian Ramírez.

La Cineteca Nacional de Chile entregará un certificado de participación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia.


Christian Ramírez (Santiago, 1972)

Periodista y crítico de cine. Escribe desde 2001 para el suplemento Artes y Letras de El Mercurio y desde 2007 para la revista Capital. Es fundador y editor del sitio web civilcinema.cl, conduce semanalmente el podcast Civilcinema, junto a Juan Pablo Vilches (soundcloud.com/civilcinema) y es director artístico de la Sala K. Junto al escritor y cineasta Alberto Fuguet, Ramírez editó el libro Una vida crítica, compilación de las columnas del destacado crítico de cine Héctor Soto. En 2010, debutó como realizador con el documental Las horas del día, sobre el músico Manuel García.

Desde 2017, Christian Ramírez  se desempeña como profesor del curso de Crítica, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago. En el área de formación de audiencias, colabora desde 2016 con la Cineteca Nacional de Chile en la realización de sus talleres de apreciación y crítica de cine. Conduce los talleres de realización con escolares del Fecin (Festival de Cine de Estudiantes) y ha realizado actividades de formación para la Red de Salas de Cine de Chile.


Programa
“El segundo siglo del cine chileno”

Ahora que estamos avizorando el 2020 y que el nuevo siglo ya no nos parece tan nuevo, resulta inevitable dar cuenta del intenso desarrollo experimentado por el audiovisual chileno en los últimos 18 años. En este periodo, nuestro cine no solo recibió dos premios Oscar, vio nacer su Cineteca Nacional, se proyectó en los festivales más importantes y exportó talento progresivamente, sino que también se volvió más diverso y activo que nunca, produjo obras inolvidables, pero al mismo tiempo, experimentó la mayor crisis de espectadores de su historia. Han sido años determinantes para la construcción de una cinematografía cargada de talentosos autores, temas y estímulos, y es hora de mirarlos en profundidad.


Comments

comments