Actualidad La Cleta

Viernes 28: Día Nacional Sin Automóvil

La iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Transportes tiene por objetivo fomentar el uso de transporte público y de otros modos de transportes no motorizados, como la bicicleta.

Tras la toma de razón de la Contraloría General de la República, se estableció que el último viernes de septiembre se celebrará en nuestro país el Día Nacional Sin Automóvil, instancia que fue promovida por organizaciones sociales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

La actividad -de carácter ciudadano- se desarrolla en paralelo en diversas partes del mundo y por primera vez tendrá una connotación nacional, luego de la aprobación del decreto supremo que establece el día. Así también, contribuirá en potenciar y difundir políticas públicas que velen por una mejor convivencia vial entre los distintos modos de transportes.

Según cifras de la Conaset, el año 2017 tuvimos 1.483 fallecidos por siniestros de tránsito, de los cuales el 53% fueron los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. Es importante que tomemos conciencia de que existen otras alternativas para viajar tranquilo y seguro a nuestros destinos”, afirmó.

Cabe recordar que el Día Mundial Sin Automóvil es una iniciativa ciudadana, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del año 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

A modo de ejemplo, y para entender el protagonismo de otros modos de transporte, solo en Santiago se estima que diariamente más de un millón de viajes se realizan en bicicleta, más de 5 millones en transporte público y cerca de 7 millones corresponden a caminatas.

Cierre de Agustinas

Para conmemorar este día, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a la Intendencia Metropolitana y Carabineros, anunciaron el cierre de la calle Agustinas para el desplazamiento de vehículos, entre Morandé y Ahumada. La interrupción del tránsito se realizará entre las 07:00 am y las 15:00 horas de ese día, como una forma de entregarle a los capitalinos un espacio de esparcimiento y tránsito que invite a utilizar otras formas de movilidad.

El cierre de Agustinas servirá para que distintas organizaciones de la sociedad civil, así como Metro, EFE y Conaset, muestren a través de stands algunas iniciativas destinadas a fomentar el uso del transporte público y la seguridad vial. También, estarán presentes diversas comunidades de emprendedores en temas de movilidad, talleres de bicicleta y el programa Elige Vivir Sano.

La Región Metropolitana concentra el 39,3% del parque automotriz del país, con más de dos millones de vehículos y se calcula que todos los días se realizan más de un millón de viajes en bicicleta.

Fuente: Ministerio de Transportes

Comments

comments