Turismo

Conoce la ruta del etnoturismo

Dueños de un tesoro humano incalculable, los chilenos del siglo XXI somos fruto del mestizaje de la conquista española con los pueblos que habitaban históricamente nuestra tierra, consigna Chile es Tuyo.

Es más, el 93,4% de la población actual es mestiza, por lo que este 24 de junio “Día Nacional de los Pueblos Originarios”, es una festividad que celebra la rica mezcla cultural de la mayoría de nosotros.

Mapuches, Aymaras, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yagán, Pehuenches, Hichilles, Kawashkar y Alacalufe, la singularidad de las etnias locales se ensalza este místico día donde se renueva el ciclo de la vida ligado a la naturaleza y hace a nuestro país un tesoro vivo del etnoturismo.

Recorridos ligados tanto a la arquitectura como al estilo de vida de los pueblos indígenas, en sus rutas se puede experimentar visitas a terrenos sagrados, degustaciones de su gastronomía y estadías en sus casas donde aprendes hasta cocinar con productos cosechados en su misma localidad.

Todo un lujo que se puede disfrutar de norte a sur, y acá destacamos algunos de los más emblemáticos:

chiuchiu.danielhernandezokFoto: (cc) Daniel Hernández.

.-Colchane: Ubicado a 262 km. de Iquique en la región de Tarapacá, encarna todo lo que significa la vida en el altiplano con una fuerte huella de la cultura Aymará en pintorescos pueblos como Cariquima, Chijo, Villa Blanca, Ancuaque y Chulluncane. Entre sus atractivos destacada el Parque Nacional Isluga y las termas de Enquelga, estas últimas administradas por una comunidad indígena que vela por la nula intervención en sus sanadoras aguas.

.-Chiu Chiu: Situada en medio del desierto de Atacama en la región de Antofagasta, a la localidad llegan turistas de todo el mundo curiosos por conocer la Iglesia de San Francisco. Templo católico más antiguo del país, su construcción de adobe y madera fue declarada Monumento Nacional. Destino ideal para el fototurismo, se puede recorrer siguiendo el Camino del Inca con el cual podrás conocer la ruta que utilizaban los antiguos pobladores y visitar atractivos como la Laguna de Inca Coya y la Quebrada del Rio Salado. No olvides probar la clásica receta Aymara de carne de camélido con quinoa. ¡No te arrepentirás!

pueblos_originarios

.-Contulmo: Ubicado en la ribera de lago Lleu-Lleu, en la región del Biobío, puedes participar de una ruta de etnoturismo del Valle de Elicura. Organizada por las propias familias que habitan el sector, incluye dormir en sus propias casas o cabañas privados construidas bajo los conceptos mapuches y participar de actividades caseras como ordeñar vacas, recolectar piñones y cocinar pan amasado, o practicar deportes como el tradicional palín, cabalgar a caballo y pasear en bote. También tienen sectores habilitados para realizar campings o excursiones a la ruta de los volcanes.

.-Lago Budi: A una hora de Temuco, en la región de la Araucanía, este destino étnico permite conocer la cultura mapuche de la mano de sus propios pobladores en programas turísticos donde se puede dormir en una ruca, cocinar con productos cosechados por ellos mismos y participar de ancestrales costumbres. En sus alrededores practicar Trekking y pesca con mosca son una verdadera aventura en medio de bosques nativos. Visita el poblado de Curarrehue, el turismo acá cuenta con rutas tan atractivas como la del Piñón y las Tradiciones, donde te interiorizas en los beneficios de la medicina natural con plantas como el canelo y la lenga.

.-Lafken Mapu Lahual: Área costera que en mapudungun significa: mar y tierra de alerces, se ubica en la Provincia de Osorno, y en su interior se puede disfrutar de una red de Parques Comunitarios abierto a visitas. De difícil acceso, pero incomparable vista, sus caletas Cóndor y Manquemapu ofrecen estadías en rústicos alojamientos, zonas de camping y cocina autóctona, además de viajes en embarcaciones de madera y toda la magia del contacto directo con la naturaleza en su estado más puro. Hacer escapadas de meditación en esta zona te logrará transportar a otro universo.

Comments

comments