Turismo

La Araucanía podría tener el primer Geoparque del país

Sin duda, contar en La Araucanía con uno de los cuatro parques más bellos del mundo, según la denominación recibida del Parque Conguillío por parte de National Geographic, es un privilegio que posiciona a la región fuertemente ante la mirada del turista internacional, sin embargo, contar con una reserva de la Biosfera Araucaria y el primer Geoparque de Chile es un desafío que está ad-portas de ser concretado, y sería un importante impulso para el turismo en la Araucanía Andina, consigna Sernatur.

Este un desafío que nace entre la Municipalidad de Curacautín en conjunto con los Municipios de Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, quienes postularon a esta iniciativa desarrollada como un proyecto de bien público, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo a través de Sernatur, el apoyo de Corfo y de Conaf.

“Sin duda es un hecho importante, nosotros hoy estamos como economía no por casualidad sino, porque para el gobierno del presidente Piñera y nuestro Intendente Luis Mayol, el foco del Turismo es un eje muy importante para el Plan Impulso Araucanía, debido a que estamos desarrollando un trabajo que se presentará en agosto, por esto queremos recalcar la invitación que nos han hecho los cuatro municipios, que están en torno al parque Conguillío, efectuando un trabajo asociativo, sin duda van a traer beneficios para las comunidades, cámaras de comercio, los emprendedores de la región. Hoy esto es un hito de la postulación que están efectuando a la UNESCO del Geoparque Kütralkura, ya que este sería el primer territorio en Chile aspirante a integrarse a la Red Mundial de Geoparques”, destacó el seremi de economía, Francisco López .

 

El Geoparque Kütralkura se extiende por cerca de 8.100 km2 en la zona sur de la cordillera de los Andes, donde viven más de 50 mil habitantes distribuidos en nueve asentamientos poblados y en extensas áreas rurales. En su centro se ubica el Parque Nacional Conguillío y el volcán Llaima, que es uno de los más activos de Chile. Incluye también a los volcanes Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada y Nevados de Sollipulli, los que pueden ser visitados a través de las seis áreas silvestres protegidas que hay en el territorio. Además, el Geoparque Kütralkura integra la zona norte de la Reserva de Biosfera Araucarias, incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO por su alto valor ecológico. En este territorio, que registra una historia geológica de más de 200 millones de años, destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y cuidado de la naturaleza.

Comments

comments