La Cleta

Conoce rutas imperdibles para ir en bicicleta

En medio de la gran congestión y contaminación ambiental, la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte estrella del último tiempo. ¿Y cómo no? Si andar en bici es barato, ecológico, rápido y saludable. 

Existen ciclistas expertos, muchos aficionados, y otros que no se suben desde que eran niños, pero que sueñan con volver a retomarla algún día, y que mejor que pedaleando por algunas de las rutas imperdibles que acá te contaremos.

Échales un vistazo:

1.- Región Metropolitana

El ciclismo en Santiago no sólo se limita al cerro San Cristóbal y su clásico mote con huesillo al llegar a la cima. Si te mueves un poco más al suroriente, vas a poder elegir varias rutas: Por ejemplo, La Florida – El Alfalfal, donde verás en el camino la flora y fauna característica de la zona. También puedes elegir Las Vizcachas – Lagunillas, que te invita a un recorrido más complejo por su camino con piedrecillas; o el Santuario de la Naturaleza, con un atractivo sendero de subidas y pendientes.

2.- Región del Maule

En esta región encontrarás varias alternativas para el pedaleo. Con un nivel moderado, desde Curicó a Teno, teniendo mucho ojo con los vehículos eso sí, ya que andarás por la Ruta 5 Sur. O bien, escoger un sendero con mayor dificultad, abarcando desde Linares hasta el Embalse Ancoa, un poco más complejo, pero donde podrás disfrutar de sus pozones de aguas al llegar al destino y de todos los bellos paisajes que recorrerás arriba de las dos ruedas.

3.- Región de Atacama

Viajando más al norte, en la Región de Atacama encuentras varias rutas para escoger.  El nivel va de fácil a moderado. Imagina comenzando el pedaleo en la ciudad de Chañaral y terminándolo en el Parque Nacional Pan de Azúcar, con una privilegiada vista al mar. Tu cámara fotográfica no puede faltar. O puedes hacer un corto sendero de 5 kms., que te llevará directo a disfrutar de las aguas turquesas de Bahía Inglesa. ¿Qué esperas para tomar tu bici?

4.- Región de Antofagasta

Te la hacemos fácil: Partiendo desde la misma plaza de armas de Calama puedes pedalear hasta Las Cascadas del Río Loa. Imagina llegando en la bici y ser testigo de estas dos hermosas caídas de agua. ¡Genial!  Llega a la plaza de la localidad de Chiu Chiu y recorre en 10 kms su iglesia, las riberas del río Loa y sus antiguas fortalezas.

Y si ya conoces el lugar, Baquedano-Sierra Gorda es la ruta ideal, ya que te permite adentrarte en pleno desierto, para llegar a la Estación de Ferrocarriles de Baquedano.

5.- Región de Arica y Parinacota

Si la llaman la “ciudad de la eterna primavera”, imposible no encontrar rutas atractivas para andar en bici en sus localidades. Puedes tomar la ruta desde Azapa, recorriendo este hermoso valle en medio del desierto, y llegando a la playa Chinchorro en la ciudad de Arica.

Si eres más atrevido, puedes lanzarte a recorrer la ruta Chacalluta – Lasa Chilcas- Arica.  Acá debes ir full preparado y empezar bien temprano para no que te vayas a insolar.

6.- Región de Aysén

El cicloturismo en la Carretera Austral ha aumentado cada año. Todos los años son cientos de turistas los que llegan a este increíble destino para recorrer sus maravillosos paisajes, llenos de naturaleza, fauna y fotografía alucinantes. Nacionales y extranjeros montan sus bicicletas para recorrer diariamente un promedio de 40 kms. Puedes dividir el circuito en zona norte y zona sur. ¿Con quién harías esta aventura?

Recuerda ir provisionado antes de cada salida. Todo dependerá del tiempo que te encontrarás en ruta, del lugar donde vayas (rural o urbano) y de tu nivel de conocimiento. Pero siempre es mejor que tomes todos los resguardos: Ropa adecuada, mucha hidratación, barritas energéticas y la bicicleta en perfectas condiciones. ¡Buen viaje!

Fuente: Chile es Tuyo

Comments

comments