Cultura y Espectáculos

“Prototipos” en el Centro Cultural La Moneda

El Centro Cultural La Moneda presenta la muestra “Prototipos”, la cual presenta los resultados del proyecto Prototipos de Innovación de la línea Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO nacional, y que tiene como objetivo difundir la cultura del prototipaje, es decir la elaboración y trabajo con prototipos (prototipo es el primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica), entre pequeñas y medianas empresas manufactureras de productos de madera, en la región del Biobío.

De esta forma el programa incorporó el trabajo con prototipos en los procesos de producción tradicional de dichas empresas, lo cual significó un trabajo en conjunto de los pequeños y medianos empresarios, sus trabajadores y diseñadores. Las propuestas se plantearon como innovaciones en la producción clásica de las manufacturas, frente a desafíos como los procesos de fabricación arraigados a esquemas productivos locales, ausencia de metodologías vinculadas al diseño y fabricación, y el temor a tomar riesgos que pudiesen conllevar fracaso. El incorporar los elementos de diseño y prototipaje a la elaboración de los productos, implicó una labor cooperativa y favoreció la experimentación, el aprendizaje y la adopción de nuevas practicas de producción.

La Galería del Diseño (nivel -2) exhibe desde el 26 de abril de 2018 los resultados de este sistema, que en este caso se aplicó exclusivamente en la elaboración de diversos productos de madera. Los diseñadores a cargo de Prototipos, Pablo Olivera y Carolina Espinosa, incorporaron también los testimonios de estos emprendedores, dando cuenta del complejo proceso de diagnostico, proyección, diseño y elaboración de productos, y de los múltiples agentes involucrados.

La exposición da cuenta así de la voluntad de innovación y mejora de las pequeñas industrias nacionales, y del estrecho vinculo del diseño industrial con los productores locales.


PROTOTIPOS. Procesos de Innovación
26 de abril al 17 de junio | 2018
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Galería Diseño | Nivel -2
ENTRADA LIBERADA

Comments

comments