La Cleta

Concepción podría ser la capital nacional en el uso de bicicletas

Ya no resulta extraño ver a ciclistas por las calles de Concepción en dirección a diversos destinos, ya sea por recreación o por trabajo, liberados de los interminables tacos que acechan a los automovilistas que cruzan la ciudad, consigna en un artículo el Diario Concepción.

Esto, porque la bicicleta ha llegado al Gran Concepción para quedarse, al ser un transporte económico, que reduce los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos que lo utilizan. Y la apuesta del municipio y el Gore por invertir en ciclovías, pese a no estar exenta de polémica, ya ha comenzado a rendir frutos, posicionando a Concepción como una de las ciudades con más crecimiento en el mercado de las bicicletas.

Actualmente, la capital del Bío Bío cuenta con 18 kilómetros de ciclovías,  con una inversión cercana a los $2.900 millones, monto que se prevé aumentar, debido a que se está trabajando para incorporar más vías para los ciclistas, explican desde la  Municipalidad.

“Sólo por Roosevelt pasan más de mil bicicletas, a los que se suman a diario por O´Higgins y Manuel Rodríguez cerca de 700 y en Ongolmo un promedio de 400 ciclistas, donde incluso pese a la lluvia siguen circulando, facilitando el acceso al centro, mejorando la conectividad no sólo en el sector universitario sino que a toda la ciudad y sus alrededores”, indicó el  coordinador de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (Ocbi), Andrés Vidal.

Iniciativa vial valorada por los usuarios, así lo calificó Jaime Paz, presidente de la agrupación Más Cleta: “Estamos encantados de cómo ha funcionado y cómo ha evolucionado el uso de las ciclobandas en Concepción. El penquista lo ha aceptado súper bien, en un principio teníamos mucho desconocimiento de cómo se ocupaban las ciclovías, teníamos problemas con los peatones y los automovilistas que ocupaban las vías como estacionamientos. Hoy eso no pasa, los ciudadanos usan los cruces peatonales para atravesar las calles, se generó un respeto hacía los espacios para los ciclistas,  en un plazo muy corto, lo que nos tiene muy contentos como movimiento”.

Concepción ciudad cleta

El uso de este medio de transporte, alcanza un promedio del 7% de la población, descongestionando el flujo vehicular, ayudando a descontaminar tanto a nivel atmosférico como acústico.

Si se compara el uso de la bicicleta a nivel país, la capital penquista va un  paso adelante sobre  la media nacional. Según los datos proporcionados por la  Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018,  un 28% de los encuestados no usa este medio por  la lejanía entre sus casas y trabajos,  situación que no ocurre en Concepción por la cercanía desde y hacia el casco metropolitano.

Es por ello que el municipio de Concepción está reforzando la educación vial haciendo un llamado a respetar las normas básicas del tránsito y así promover la convivencia entre los usuarios de la vía pública, a través del uso de las bicicletas, gracias a los avances viales, en la materia.

“Concepción ha pasado a tomar el liderazgo, respecto a la construcción de ciclovías generando un cambio cultural en los diversos medios de transportes con los cuales nos movilizamos dentro de la zona metropolitana. Así que teniendo una gran infraestructura vial para el uso de bicicletas, queremos que las personas vean esto como una real alternativa para movilizarse, ya que no contamina, no genera tacos y nos permite tener una vida mucho más ligada al deporte”, argumentó el alcalde comunal, Álvaro Ortiz.

Comments

comments