Gastronomía

Selección Chilena de Chefs clasificó para final de Bocuse d’Or

Tras un año de constante entrenamiento, el trabajo de la selección nacional dio sus frutos y Chile obtuvo el cupo para acceder a participar en la gran final mundial del torneo gastronómico más importante a nivel internacional: Bocuse d’Or 2019, consigna Achiga.

Fueron once los países en participación, incluido el actual campeón del certamen Estados Unidos, contra quienes compitió el equipo de chefs compuesto por Mauricio Núñez y su ayudante Manuel Bustos, el coach Francisco Layera y el Presidente del conjunto -quien, además, se desempeña como uno de los jurados del certamen- Sebastián Salas. A ellos se suman, el coach adjunto Patricio Qüense, el candidato chileno anterior Homero Burgos, el segundo asistente Christopher Ortega, y el encargado de la promoción del equipo Francisco Klimscha.

Los cinco países clasificados para representar a América fueron: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, respectivamente. De este modo, se confirmó una parte de los veinticuatro países que competirán en la gran final, con el objetivo de conseguir una medalla para pasar a ocupar un prestigioso lugar en la gastronomía mundial.

“Hicimos un buen trabajo durante el entrenamiento y ahora debemos mejorar. Necesitamos sumar a más personas al equipo para capacitarnos en donde fallamos”, expresó el chef Mauricio Núñez, quien, además, el año 2015 fue el primer cocinero chileno en representar al país en esta gran copa francesa de la gastronomía, oportunidad en que finalizó en el puesto 22 de la competencia. “Debemos superar ampliamente la posición anterior y, para ello, debemos sumar los recursos necesarios para entrenar”, enfatizó.

Sebastián Salas, Presidente de la Selección y Presidente del Comité Gastronómico de Achiga, señaló que “se logró la primera meta, ir por tercera vez consecutiva a la final mundial. Ahora estamos trabajando para lograr el próximo objetivo que, a priori, es financiar la participación de Chile en Francia. Hago un llamado al Gobierno para apoyar este proyecto país, una vitrina para la gastronomía de Chile y sus productos, así como también invito a las empresas privadas a financiar el camino a seguir”.

Cabe destacar que en las clasificatorias americanas, reflejo de la final mundial, los participantes y sus ayudantes presentaron un plato en base a pescado y lechón, respectivamente. Cada participante preparó nueve degustaciones en un máximo de de cinco horas y treinta minutos.

Finalmente, como una oportunidad para Chile calificó Guillermo Prieto, Presidente de Achiga, esta clasificación: “nos sentimos orgullosos del resultado obtenido por el equipo, ya que la gastronomía es un fuerte pilar del turismo. Mostrar una parte de ella en la más alta competencia gastronómica es potente. La selección es disciplinada,  y estoy seguro que nos representará al más alto nivel”, puntualizó.

GANADORES BOCUSE AMÉRICAS 2018:

1° Estados Unidos, Chef, Matthew Kirkley

2° Canadá, Chef, Trevor Richie (candidato)

3° Argentina, Emiliano Schobert

4° Brasil, Luiz Filipe de Azevedo e Souza

5° Chile, Mauricio Núñez

Comments

comments