Ruta del Vino

Tradicional Vendimia en Valle del Aconcagua busca rescatar la esencia familiar de la fiesta del vino

  • Se realizará este sábado 7 de abril y en ella se presentará vino destacado a nivel internacional, producido a 1.600 metros de altura en condiciones de aislamiento y climáticas únicas en el mundo, junto a otros vinos y cepas nuevas.
  • Se podrá recorrer la cava subterránea, conocer vinos embotellados de 1932 y participar en actividades para toda la familia

En la histórica Viña El Escorial de Panquehue ubicada en una hacienda que data de 1880, se realizará este sábado 7 de abril la tradicional Fiesta de la Vendimia, la que pretende dar un fuerte impulso a los denominados Vinos de Altura y convertirse en un panorama para toda la familia en una zona distante a solo 55 minutos de Santiago.

Cabe destacar que esta gran fiesta del vino que se realiza de la mano con la Municipalidad de Panquehue, es pionera en esta comuna de la provincia de San Felipe y busca promover la antigua tradición de festejar con la comunidad durante la época donde la uva es cortada para ser exprimida y luego fermentada.

Para los amantes del vino, la estrella del evento será la línea Cornisa, vinos que se producen de uvas cultivadas a más de 1.600 metros de altura en una zona aislada y con condiciones climáticas extremas, incluso con nieve, lo cual constituye todo un record.

Entre ellos, se encuentran el Cornisa Syrah-Malbec premiado en Inglaterra, Cornisa Pinot Noir y el Cornisa Grenache, este último de un viñedo a 1.150 metros de altitud. Además, se mostrará al público el nuevo Chenin Blanc y el Petit Verdot Premium.

La celebración se ha diseñado para transmitir el verdadero sentido de la vendimia, reuniendo a las familias y amigos para que puedan compartir mientras disfrutan de comida, música en vivo, juegos para niños y, por supuesto, de los vinos.

El valle de Aconcagua combina desde viñas que recién están abriendo a las visitas hasta productores que han rescatado antiguos sectores vinícolas.

Los viñedos destacan por su altitud, que comienza a 1.600 metros sobre el nivel del mar y está destinado a cepas Syrah, Malbec y Pinot Noir. Además en la viña se puede acceder a una cava subterránea y a la correspondiente sala de degustación.
En la última edición de la Revista de Vinos Inglesa Decanter, los vinos de esta zona fueron destacados con 91 puntos de un total de 100 en el reportaje “South America´s Extreme Terroirs” (Terroirs Extremos de Sudamérica) donde se destaca por sus condiciones extremas de producción.

El escritor de vinos y Master of Wine inglés, Alistair Cooper, destacó que la emergente viña El Escorial del valle de Aconcagua embotelló su primer cuvée bajo la etiqueta Cornisa a partir de un viñedo en la zona de Río Colorado a 1.600 metros sobre el nivel del mar camino a Portillo.

“Uno de los más grandes desafíos es llegar al viñedo, ya que está totalmente aislado”, dice el propietario Rodrigo Espinosa, que recalca además que son varios los desafíos que debe enfrentar, como lo son un camino de montaña de 10km con pendientes empinadas, heladas, nieve y la falta de electricidad.

Durante la Fiesta de la Vendimia se podrá conocer la cava subterránea y botellas de vino tinto de 1931 y de 1942, botellas de blanco de 1942 y un aguardiente añejado que está en perfecto estado y es de 1949.

La actividad se llevará a cabo en el KM 1,6 , camino antiguo El Escorial (E-643), Panquehue, San Felipe, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas y en la oportunidad habrá entre otras atracciones, una demostración de enduro ecuestre, un ballet folklórico, pisada de uva y la interpretación de música lírica.

Comments

comments

Etiquetas