Turismo

250 mil personas se esperan para Noche Valdiviana

Valdivia está de fiesta. La ciudad celebra, este sábado 24 de febrero, a partir de las 21 horas, los 100 años de uno de los más tradicionales encuentros  de Chile: la Noche Valdiviana, que espera superar las 240 mil personas que el pasado año se reunieron en torno a las orillas de los ríos Calle Calle y Valdivia.

Se trata del desfile de barcos preparados especialmente para la ocasión, por ambos cursos de agua., que cierra con un despliegue de fuegos artificiales.

Las actividades comienzan a las 19.00 horas. Habrá tres puntos de fuegos artificiales, tres cascadas -una en cada puente de la ciudad- y unas 80 embarcaciones recorrerán el río.

El origen de esta festividad, según cuenta la historia, dista mucho de su actual celebración. Se cree que en el siglo XVI pobladores de la zona que se encontraban descontentos con la administración del gobernador García Hurtado de Mendoza, -quien había despojado de tierras a muchos vecinos-, se lanzaron en botes al río, incendiando fardos de paja, en protesta por las injusticias. Otro relato dice que a Valdivia llegó la falsa información de la destitución del gobernador y los habitantes de la ciudad se habrían lanzado a celebrar su salida.

Sea como sea la historia de su origen, lo que sí está claro es que en 1917 se realiza la primera Semana Valdiviana, que se efectúa en febrero, mes de la fundación de la ciudad. Y la Noche Valdiviana, con sus barcos engalanados, sus fuegos de artificio, sus food trucks en la Costanera, representan el cierre del verano para la capital de la Región de Los Ríos, así como para sus cientos de miles de visitantes

Comments

comments