Patrimonio Turismo

Para amantes de los rieles: Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco

“Hierro negro que duerme, fierro negro que gime
por cada poro un grito de desconsolación.”

Poema Maestranza de Noche, Pablo Neruda

 

Es un lugar que respira historia. El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco se ubica en calle Barros Arana, entre Valparaíso y Bascuñán.

Unas 25 máquinas -once de ellas fueron declaradas monumento histórico-, entre  locomotoras a vapor y coches, se pueden encontrar en este recinto, que alberga también un museo ferroviario y una planta elevadora de carbón.

Las máquinas ferroviarias más antiguas del museo datan de 1908.

Su nombre se eligió en honor a nuestro premio nobel Pablo Neruda, con ocasión del centenario de su nacimiento, en 2004, año en que fue inaugurado el museo. Neruda vivió sus primeros años en Temuco y su padre fue ferroviario y trabajó en el lugar.

Una de las principales atracciones es la Casa de Máquinas, edificio de unos 100 metros de diámetro, declarado Monumento Histórico en 1989. Esta parte estuvo en funcionamiento entre 1941 y 1984, siendo estacionamiento y taller.

Desde octubre a marzo, los horarios son de martes a viernes de 9 a 18 horas, sábado y domingo de 10 a 18 horas, lunes cerrado. La entrada para adultos es de $1000, adultos mayores $500 y  niños $300.

 

 

 

Comments

comments