Foto: Agencia Aton
Turismo

Visita de Papa Francisco e impacto en turismo

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), unos 330 millones de turistas se movilizan a distintas partes del mundo motivados por su fe.

Es así como la visita del papa Francisco  tiene una incidencia en el turismo. Hemos hablado en anteriores ocasiones acerca del llamado turismo de intereses especiales, y el de tipo religioso es uno de los más importantes en cantidad de gente que moviliza y recursos que se generan.

La resistencia del Papa Francisco de visitar  su tierra natal, además, ha provocado un fuerte interés de los argentinos para venir a Chile entre hoy y el miércoles. Se espera que muchos crucen por vía aérea o por los pasos terrestres para asistir a la visita. Los cálculos van desde 200 a 400 mil visitantes trasandinos por la visita papal.

De hecho, el gobierno de Argentina dispuso un operativo especial que incluye la extensión de los horarios de trabajo en los pasos fronterizos,  restricción de tránsito para  camiones, patrullajes preventivos y otras medidas.

Cerca de 6.000 coches por día es lo que se esperaba solo en el cruce Cristo Redentor, que une Mendoza con Santiago.

En Iquique, por ejemplo, uno de los lugares donde estará Jorge María Bergoglio, se proyecta entre 200 mil y 400 mil visitantes. De igual manera se ha visto un aumento en los arriendos y en los costos de los mismos, con arriendo de balcones incluso por donde pasaría.

El Campus de Lobitos, al sur de Iquique es el lugar que se ha habilitado especialmente para acoger la misa que celebrará el papa Francisco. El próximo jueves 18 de enero comenzará a las 11:00 horas y terminará a eso de las 13:30 horas, y se recibirá las imágenes de la Virgen del Carmen de La Tirana y San Lorenzo de Tarapaca,  figuras religiosas  veneradas por la población de la región de Tarapacá.

Mientras tanto en Santiago ya se puede apreciar, hace días, que las calles y aceras de Santiago se llenaron de productos alusivos a la visita del papa Francisco a Chile. Banderas, gorros, y las más diversas imágenes son algunos de los artículos que cualquiera puede comprar en algunas de las arterias más transitadas de la capital.

Muestras todas de que el turismo religioso es uno de los motores de la industria.

Comments

comments