Más de 200 imágenes contiene esta muestra sobre la realidad de la pobreza y discapacidad.
Cultura y Espectáculos

18 de enero: Exposición fotográfica “Presentes” en el MAVI

En el marco de la celebración de los 10 años de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el próximo 18 de enero se inaugurará la exposición “Presentes” en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

La muestra, compuesta por más de 200 imágenes que reflejan la realidad de distintas organizaciones, será exhibida hasta el 28 de enero y expone, por medio del arte, la realidad de la pobreza y discapacidad de nuestro presente. Asimismo,invita a vernos, encontrarnos y entender la importancia de tener objetivos comunes y trabajar en forma colaborativa con una mirada digna y humana hacia el bien común.

Esta iniciativa, creada por la Comunidad junto a diversos artistas, como Juan Edwards, Constanza García, Ana Del Río, Alex Otero, Sara Del Río y Francisca Polanco, entre otros, nació desde un principio como un trabajo colaborativo entre organizaciones sociales, voluntarios, fotógrafos y el MAVI.

“Este proyecto, surge de una necesidad de otros, donde hay un concepto que quiere ser mostrado desde el arte en comunidad. Para mí, ha sido muy gratificante participar como artista en ‘Presentes’ ya que es una iniciativa que reúne las acciones de organizaciones y la construcción de un trabajo colectivo. Asimismo, es interesante ver cómo el espectador también es parte del concepto esencial de la exposición y eso le da un valor especial”, señaló Ana Del Río.

Además, esta exposición muestra por medio de la instalación, fotografía, texto y performance el concepto de colaboración y sinergia que produce el trabajo en equipo. Tomando como símbolo la bandada y el árbol como lugar de encuentro. A su vez el espectador se ve inserto en este presente fotográfico y situación de encuentro.

“Todo lo que signifique visibilizar nuestra institución ayuda a crear consciencia y permitir que la sociedad civil conozca una realidad que muchas veces parece lejana. Este tipo de iniciativas nos permite crear redes, conocer instituciones afines a las nuestras y compartir puntos de vista para apoyarnos en beneficio de aquellos que más lo necesitan” indicó la hermana Nora Valencia, directora Fundación Redes de Santa Clara.

“Como Comunidad de Organizaciones Solidarias, estamos muy contentos de poder contar con esta muestra fotográfica que viene a destacar la labor de las corporaciones y organizaciones sin fines de lucro en el marco de nuestro aniversario. Este es un ejemplo de cómo el esfuerzo la colaboración y la innovación pueden ir de la mano para lograr mostrar a la comunidad y hacer cosas conjuntas, todo lo que es posible y mostrar la labor de cada uno de nosotros de manera innovadora, consciente y por qué no, emotiva” agregó Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, quien además destacó el trabajo que se viene desarrollando desde mediados del 2017 en la toma de las fotografías y su elección final por parte de un comité curatorial.

Asimismo, la celebración “Presentes” contará con la presencia de autoridades de cultura, artistas destacados y representantes de las instituciones que forman parte de la Comunidad de Organizaciones.

“El museo MAVI, siguiendo su política de apertura e inclusión, con fuerte acento en las instancias de colaboración social, se ha plegado a la iniciativa de la COS, albergando una muestra que da cuenta del quehacer de esta institución. Mediante una atractiva propuesta visual, los artistas participantes y el museo se han compenetrado para dar visibilidad a un proyecto cuya finalidad social coincide con la visión y misión del MAVI”, señaló Cecilia Bravo, directora del Museo de Artes Visuales.

Comments

comments