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Con marca sectorial, buscan potenciar enoturismo en Valle del Maipo

El Consejo Regional de la Región Metropolitana (Core RM) aprobó el proyecto presentado por la Corporación Regional de Turismo de Santiago denominado “Creación del destino enoturístico del Valle del Maipo”, el cual busca generar una marca sectorial que agrupe productos, servicios y experiencias bajo un mismo relato holístico y consensuado, con la finalidad de difundir el Valle del Maipo con sus características enoturísticas.

El Valle del Maipo cuenta con unas 10 mil hectáreas sembradas, donde actualmente hay más de 60 viñas, 30 de ellas están abiertas al enoturismo en sus distintos formatos: viñas garaje, boutique, familiares y grandes viñas.

El proyecto tiene un costo de inversión de $ 56 millones, el cual será financiado en un 50 por ciento por 12 empresas enoturísticas, que por primera vez se agruparon bajo una misma iniciativa; el otro 50 por ciento lo financiará el Gobierno Regional mediante la reciente aprobación del Core RM.

Para el intendente y presidente de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, Claudio Orrego, la aprobación de este proyecto significa que “por primera vez vamos a potenciar el enoturismo mediante una marca sectorial del Valle del Maipo, para que los turistas que lleguen a Santiago, y también para los locales, sepan que a 30 minutos del centro hay una gran oferta de enoturismo, y ya no tendrán que ir a otras regiones a conocer y disfrutar de lo que tenemos en la región metropolitana”.

El proyecto surge luego de una reunión convocada por la Corporación Regional de Turismo con representantes de las viñas del Valle del Maipo, en que se concluyó la necesidad de agruparse para proyectar el Valle como una marca sectorial, potenciando sus atributos e identificando las brechas, como la falta de asociatividad entre las viñas, baja diferenciación de productos y la inexistencia de una marca sectorial para difundir.

El consejero regional Miguel Ángel Garrido, quien preside la comisión de Fomento Productivo, apuntó a que “lograr la confianza y asociatividad de las empresas enoturísticas sin duda es un paso muy importante, además del esfuerzo del Gobierno Regional en destinar recursos para que juntos saquemos este proyecto adelante, ya que estamos convencidos que potenciar el Valle del Maipo significará fomentar la productividad y la economía en el sector”.

En tanto Elena Carretero, gerente  de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita, añadió “que ahora exista una marca sectorial para el Valle del Maipo, donde por primera vez se unen las viñas con el mismo propósito, nos ayudará a impulsar y promover el enoturismo con más fuerza que nunca”.

El proyecto tendrá una duración de nueve meses y será ejecutado en tres etapas.

 

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