Patrimonio

Corporación Chiloé Patrimonio nace para resguardar iglesias chilotas

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Las Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad, tienen nueva defensora. Se trata de la Corporación Chiloé Patrimonio, constituida la semana pasada para continuar la labor de lo que fue la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

Recordemos que en el año 2000, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad a 16 Iglesias de la Isla de Chiloé.

Nercón. Foto: José Fuentes

Una de las preguntas a partir de dicho entonces, ha sido como proteger sobre todo el resto de las iglesias de la isla, que si bien no tienen este especial resguardo patrimonial poseen características similares a los templos protegidos.

Se calcula que el Estado ha invertido unos $5 mil millones en reparaciones de las iglesias.

Interior Iglesia Nercón_José Fuentes

La Corporación surge del trabajo de tres años, con diversos diálogos con las comunidades de la isla, donde los propios chilotes han realizado inventarios de bienes patrimoniales.

Por su parte, el Consejo de Monumentos Nacionales, en una convocatoria de la fundación Artesanías de Chile, “Arquitectura religiosa en madera: una mirada a las Iglesias de Chiloé”, definió que el patrimonio de Chiloé debe ser resguardado a partir de una mirada compleja que incluya el patrimonio inmaterial suscrito a las construcciones religiosas.

Iglesia de Huillinco_Francisco Aedo

En dicho encuentro se analizó un hecho fundamental: existen cerca de 60 iglesias catastradas con alto valor patrimonial y significativas para las comunidades, y que no figuran en la lista de la Unesco. El desafío es ver cómo se pueden resguardar. De hecho, durante 2018, el Consejo de Monumentos Nacionales deberá entregar al organismo internacional un Plan de Gestión Integral para ver medidas para extender dicho resguardo.

Comments

comments

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page