Ruta del Vino

“Colchagua Valley” se reorganiza y busca sello de origen

El Valle de Colchagua, sexta Región, es sin duda una de las zonas de Chile donde se desarrolla más fuertemente la vinicultura y este 2017 la asociación que reúne a las viñas del sector pretende unificar su imagen, ampliar su ámbito de acción y obtener finalmente un sello de origen.

Según informó Economía y Negocios de El Mercurio, el directorio de la asociación se renovó por completo para conseguir dichos objetivos y destacanCharles de Bournet, de Lapostolle; Cristóbal Undurraga, de Koyle; Aurelio Montes del Campo, de Viña Montes; Martín Silva, de Ventisquero; Alberto Siegel Prieto, de Viña Siegel, y Martín Santibáñez, de Neyén, además de Emilio Cardoen, de la Viña Santa Cruz, quien asumió la vicepresidencia. Y la presidencia quedó en manos de Claudio Naranjo, de Viña Los Vascos.

Desde su fundación, hace 21 años, la asociación ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan la elección Del Valle como “Wine Region of the Year” por la revista Wine Enthusiast. Esta elección ha sido recibida en regiones como La Toscana, en Italia. Además, Casa Lapostolle, se convirtió en la primera viña chilena en obtener 95 puntos.

La ruta ascedente de los éxitos de “Colchagua Valley” se vieron mermados tras el terremoto de 2010, cuando el turismo afectó fuertemente a la zona. Asomaron también las críticas a la asociación, la que habría íactuado como un “club de amigos” informó a Economía y Negocios Claudio Naranjo.

“Tras el terremoto comenzamos de nuevo, pero costó. En 2010 penaban las ánimas en el valle; en 2011 la situación siguió igual, y recién en 2012 empezó a volver el turismo. Comenzamos a hacer nuevas actividades, como la avant premiere , en la que traíamos a Santiago los vinos de las nuevas cosechas para mostrárselas a los periodistas. Después se hizo lo mismo en Sao Paulo, porque la mayoría de las viñas exporta a Brasil”, cuenta Naranjo.

Se suma a ello la celebración de la fiesta de la vendimia en Santa Cruz y la feria de artesanos, además del acercamiento a Wines of Chile. Recientemente establecieron la fiesta del Carmenere que se celebró el 24 de noviembre.

El directorio recientemente electo contrató una empresa para que les desarrolle un plan estratégico, cambiar la imagen y crear un logo con el nombre de “Colchagua ruta y vino”.

“La inclusión es importante. Si están en Colchagua y son parte de la comunidad, deben estar. Éramos 14 socias, pero ahora hay tres más: Polcura, Encierra y Escondida. Otra viña que no está, pero que nos gustaría que estuviera, es Emiliana, que para nosotros es súper importante, por su rol en el tema orgánico”, detalla Naranjo.

El anhelo de la directiva es conseguir el sello de origen para sus vinos. Se iniciaron los trámites en INAPI, dependiente del Ministerio de Economía. Los socios tomarán como experiencia a Paine y sus sandías, donde se determinó el tipo de semilla, la época de cosecha y el tamaño de los frutos para optar al sello.

“No todos los vinos de Colchagua deben tener esta certificación; puede ser una línea de vinos, pero que los que opten al sello tengan 100% de uva de Colchagua y sea vino 100% embotellado en Colchagua. Pero lo primero es que tenemos que ponernos de acuerdo nosotros”, declaró Claudio Naranjo de Viña Los Vascos.

Comments

comments