Foto: CPHM
Patrimonio Turismo

Inauguran tercer hito de la Ruta de la Guerra del Pacífico en Pisagua

Pisagua es un nombre que se repite en la historia de Chile. Caserío de unos cuantos cientos de habitantes, y ubicado en la Región de Tarapacá, ha sido un importante puerto para el embarque y la exportación de nitrato durante el auge salitrero;  pequeño pueblo pesquero tras el fin de la industria;  y campamentos de detención y ejecución de opositores políticos en diferentes épocas.

Pero esta semana Pisagua inauguró otro hito de su historia.  Se trata de un mirador y mejoras en un memorial, que recuerda la ruta de la Guerra del Pacífico, y que tuvo un costo total de 200 millones de pesos aportados por la empresa minera Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones, según informa La Estrella de Iquique.

El 2 de noviembre de 1879, tropas chilenas desembarcaron en el puerto salitrero de Pisagua. A 138 años de esos sucesos donde se realizó la primera operación anfibia orgánica de la guerra moderna, el Ejército inauguró uno de los principales hitos de la Ruta Histórica de la Guerra del Pacífico en Tarapacá.

El proyecto, que surgió de la Sexta División de Ejército, es desarrollado por la Corporación de Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico y Militar (CPHM).

Las obras, de 390 m2, permitirán a los turistas y amantes de la historia contar con una plaza conmemorativa, que integrará una explanada, la que en su centro contiene un plano en bajo relieve con una gráfica de las acciones militares y navales.

El lugar está en playa Blanca, y se convierte en el tercer hito de la ruta que ha sido intervenido, tras la remodelación del Museo Militar de Iquique, además del sitio de Dolores.

El jefe de proyecto de la ruta, el general (r) José Gaete Paredes, explicó que existe un gran potencial “que le permite engancharse con otras rutas, como son los tours salitreros, las iglesias patrimoniales o los pueblos originarios”.

Tras esta intervención se prepara la recuperación de otros seis sitios. Durante la inauguración, la Corporación de Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico y la Municipalidad de Huara firmaron un acuerdo que permitirá que esta última se haga cargo de la mantención de los hitos.

Comments

comments