Ruta del Vino

Primer concurso de vinos campesinos y cepas patrimoniales

Desde este 1 de diciembre, y hasta el día 4, se realizará en Concepción el primer concurso internacional de vinos campesinos y cepas patrimoniales Catad’Or Ancestral Wine Awards.

En esta primera versión se espera la participación de más de 24 zonas vinícolas de todo el país, entre Arica y Biobío, que registran cerca de 200 muestras de vinos de pequeños productores. Estas será evaluadas por un jurado compuesto por expertos de siete países.

El concurso, que se realizará en el hotel Radisson Petra de Concepción, está abierto a productores, cooperativas, comerciantes, importadores (facilitadores) de vinos de origen campesino y de pequeños productores de cepas patrimoniales y/u otras cepas elaboradas bajo métodos ancestrales, provenientes de todo el país.

Para poder participar, eso sí, deben cumplir con la resolución exenta Nº 153/2017 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para inscribir sus vinos bajo la denominación genérica de  “vinos campesinos”.

“Queremos ser un aporte en este resurgimiento de las cepas patrimoniales, vamos a evaluar y promover estos vinos al más alto nivel posible, porque creemos en la cultura ancestral de elaboración del vino y pensamos que tiene un enorme potencial a nivel nacional e internacional“, dice Pablo Ugarte, Director Ejecutivo de Catad’Or.

Y es que iniciativas como ésta, vienen a potenciar la agricultura de pequeña escala, capaz de producir vinos de alta calidad con un sello identitario único para el vino chileno. Por décadas relegado a un segundo plano y protagonista de una crisis endémica, este sector hoy ve una luz de esperanza y desarrollo gracias a la incorporación de tecnologías y asesorías profesionales, logrando elaborar productos altamente competitivos a nivel nacional e internacional.

Este impulso productivo cobra aun mayor relevancia en tanto contribuye a detener la migración del mundo rural hacia las urbes, cuyo efecto se traduce en el abandono de una forma de cultura invaluable para las regiones de Chile.

En la actualidad, el producto de estas cepas está captando la atención de la crítica internacional y comienza a ser apreciado por los amantes del vino. El Estado a través de INDAP ha contribuido a desarrollar proyectos de modernización productiva de los vinos campesinos, orientados a mejorar procesos, tanto en la tierra como en la elaboración del vino, el  desarrollo de etiquetas, imagen corporativa y merchandising, la mecanización para la mejora de los procesos enológicos y la habilitación o mejora de las salas de ventas.

Categorías y premios

Las categorías generales del concurso son tres: Vino Campesino, Vino Campesino Granel y Pequeños Productores, respectivamente.

Para optar a la medalla de oro deberán alcanzar una referencia de 90 puntos o más, mientras que para la de plata serán 86 puntos o más.

El certamen también entregará cinco trofeos especiales: Mejor Vino, Mejor Espumante, Mejor Viña, Mejor Vino Granel y Mejor Vino Pequeños Productores.

Todos los participantes que obtengan medallas y reconocimientos tendrán beneficios directos para promover y comercializar sus productos tanto en Chile como en el exterior.

Comments

comments