Foto: Ricardo Gallardo
Patrimonio Turismo

Preparan guía de tesoros geológicos de Chile

Foto: Ricardo Gallardo, https://www.flickr.com/people/zerokilometro/

Entre medio de la gastronomía y el vino; la flora y fauna chilena; y las reservas y parques llenos de de verde, Chile también tiene una serie de monumentos que se levantan desde lo natural.

El patrimonio geológico chileno es un clásico tanto para nuestros visitantes como para los mismos connacionales, que estamos acostumbrados a ver fotografías de La Portada de Antofagasta o la Catedral de Mármol a orilla del lago General Carrera, en nuestros libros de estudio.

Según información que detalla El Mercurio, la Sociedad Geológica de Chile trabaja en una guía con el objetivo de promover el conocimiento y la conservación de este tipo de sitios. Según comentan en la organización, la lista de este tipo de monumentos naturales suma 70 hasta ahora.

El objetivo es poner en valor este tipo de geositio, a la vez que conseguir que la autoridad tomen en cuenta argumentos desde este sector para la nueva ley del servicio de biodiversidad que se tramita en el COngreso.

Este tipo de tesoros geológicos difiere en antigüedad, niveles de conocimiento y deterioro, por lo cual diversos científicos e investigadores redoblan esfuerzos para promover su conservación.

Desde el punto de vista turístico sitios como los mencionados, más los Géiseres del Tatio, el complejo volcánico Laguna del Maule y muchos otros, son lugares que atraen a miles de visitantes cada año y en diferentes épocas.

El Mercurio también menciona que la Unión Internacional de Sociedades Geológicas y la Unesco promueven, en diversas partes del mundo, la creación de geoparques, como un especie de sello de calidad para áreas con este tipo de atractivos.

Chile tiene tres candidatos para ser considerados con este sello internacional: Kutralcura (volcnquimay, Tolhuaca y Sollipulli); El proyecto Geoparque Minero Litoral del Biobío (minas de carbón de Lota y cordillera de Nahuelbuta); y el Geoparque Cajón del Maipo.

 

 

 

Comments

comments