Turismo

Travesía por el Río Baker es reconocida por Sernatur

Cinco días navegando en la Patagonia, haciendo rafting a distintos niveles en el Río Baker. Esto se traduce a cinco días que no se borrarán de los recuerdos del viajero que decida bajar las aguas más caudalosas de Chile junto a Christian Medina y Patricio Astudillo, propietarios de la empresa Baker Patagonia Aventura, ganadora de la tercera versión del concurso Más Valor Turístico, consigna el Diario El Divisadero.

Esta experiencia invita al turista a navegar el río Baker desde las cercanías de su nacimiento en Puerto Bertrand hasta su desembocadura en Caleta Tortel, en una travesía que se realiza en balsas inflables propulsadas a remo que siguen las corrientes del río. En definitiva, recorrer un río prácticamente completo al ritmo de la naturaleza, haciendo de la cultura y la naturaleza insumos únicos para los que buscan conocer y descubrir lugares únicos.

Llegando a la zona, la primera sorpresa es el color del lago Bertrand. Christian Medina dice que “es increíble la vista desde el muelle. Y hacia la casa y oficina, se aprecia un estilo muy rústico. Esto porque el lugar que da vida a este emprendimiento es la casa que fue construida por el Padre Ronchi, conocido por su obra en la Región de Aysén”, lo que se resalta el patrimonio de la zona.

Durante los cinco días de recorrido se pueden apreciar distintos biomas, partiendo desde la estepa patagónica hasta llegar al bosque siempre verde. La empresa de Christian y Patricio ha tratado de mostrar, a través de este producto turístico, toda la naturaleza del río y la cultura de los gauchos que hacen su vida junto al Baker.

Según Medina, empresario patagón de treinta y seis años, “el producto se basa en la sustentabilidad para su funcionamiento, ya que la cultura y la naturaleza son los elementos principales y sin ellos el producto deja de existir”. Es que la sustentabilidad turística es mucho más amplia que el solo cuidado por el medio ambiente, también tiene relación con el impacto de un producto en los ámbitos cultural, social y económico en el lugar en que se desenvuelve.

Para el Director Regional de Sernatur Aysén, Cristian Alarcón “el concurso Más Valor Turístico tiene un objetivo fundamental: poder ser una vitrina para los productos turísticos innovadores que han incorporado creatividad y han desarrollado una oferta turística sustentable. Durante este gobierno ha tomado especial relevancia el posicionamiento de una cultura pro innovación en el turismo, una cultura que promueva la generación de ideas e impulse un turismo sustentable en la región de Aysén”.

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