Turismo

Turismo Sostenible ¿qué significa? ¿dónde lo practican en Chile?

Salir de vacaciones es más que disfrutar en familia. Es un encuentro con la naturaleza, su gente y la historia del rincón que visitamos. Pero hace un par de años, las cosas están cambiando. El turismo busca un enfoque responsable y hoy es la toma de conciencia al “vacacionar” que tiene especial énfasis, más aún en este 2017, ya que fue bautizado como el año del Turismo Sostenible.

Según  la Organización Mundial del Turismo (OMT), la definición de Turismo Sostenible es “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

En Chile, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) creó el Programa de Sustentabilidad Turística, responsable de propiciar que la industria turística se desarrolle de manera más sustentable. El objetivo es generar acciones de promoción y facilitar la implementación de buenas prácticas que inviten al sector privado a realizar sus operaciones turísticas minimizando su impacto medioambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural y potenciando las economías locales.  Siempre fomentando los tres pilares de la sustentabilidad: medioambiental, socio-cultural y económico, así lo explica en http://www.chilesustentable.travel.

Para tener éxito en esta misión tan importante, el Área de Sustentabilidad de Sernatur cuenta con varias herramientas, una de las cuales es la “Distinción en Turismo Sustentable” o Sello S, que pretende reconocer a los servicios turísticos más sustentables del país. Esta etiqueta la otorga Sernatur, tras la evaluación y aprobación de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística del país.

Si lo tuyo es el turismo sostenible, te invitamos a revisar algunas de las actividades que puedes realizar a lo largo y nuestro país:

Arica: Codpa Valley Lodge se encuentra por sobre la camanchaca y por debajo de las heladas altiplánicas y privilegiada altura (1.950m) que lo hace agradable y de fácil aclimatación para cualquier persona.  ¿Por qué es sustentable? Porque cuando cae la noche, la electricidad dura algunas horas hasta que el silencio tecnológico permite desconectarse totalmente del ruido de la ciudad. Más información al 09-8-4491092.

Tarapacá: Cariquima es un pueblo altiplánico a pocos kilómetros al sur de Colchane. Cuenta con servicios de primeros auxilios, aeródromo, una escuela de educación básica. Allí está la iglesia de Cariquima, declarada monumento histórico en el año 2006. Es posible acceder desde Carequima a los poblados de Ancovinto, Ancuaque, Chijo, Chulluncane, Huaytane, Panavinto y  Quebe. Eugenio Challapa, quien ofrece servicios turísticos en la zona, dice que donde él vive es “ un turismo distinto, en que los turistas alojan en un dormitorio aymara, con un techo de cactus y amarras de cuero de llamas”. Si buscas más información, te recomendamos contactar a la  artesana María Luisa flores Castro, marialuisaflorescastro123@gmail.com.

Antofagasta: ir a Coyo, es vivir la experiencia de la comunidad atacameña. Esta es comunidad indígena administra sitios de visita y pone a disposición sus guías locales. Este destino cuenta con el sitio arqueológico Aldea de Tulor, tiene una sala de exposición que puedes visitar. Además, cuenta maravillosos lugares al aire libre, donde podrás observar la maravillosa naturaleza. Si te animas, contáctalos a  comdecoyo@yahoo.com o llama al 951582408.

Atacama: la región de Atacama ofrece como destino la Ruta Copayapu, una nueva alternativa de turismo rural en el valle de la Provincia de Copiapó, que posiciona a los pueblos de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro, en una renovada y atractiva oferta turística de más de 55 kilómetros de historia, belleza natural y conocimientos ancestrales. Más información en www.rutacopayapu.cl, infoatacama@sernatur.cl.

Coquimbo: súmate a los tours de observación de aves de Coquimbo. Incluye visitas a humedales, acompañados por guías expertos, es posible contemplar flamencos chilenos, taguas, perritos, chorlos, playeros, gaviotines, cisnes, zarapitos e incluso águilas pescadoras, entre otras aves endémicas y migratorias. Más información en www.viajesmirador.cl; 51 – 2218554; Matta 518, La Serena.

Valparaíso: en esta bella región, está Olmué Natura Lodge & Spa, emplazado en los faldeos de la Cordillera de la Costa, en la provincia de Marga Marga. Cuenta con un entorno natural único que se mezclan con los servicios que ofrece. Este alojamiento ofrece actividades de los cuales puedes participar como talleres de pan amasado, cerveza, cabalgatas, trekking y fogatas, donde estas últimas se han transformado en una tradición para compartir con los demás pasajeros, con música en vivo. Además posee spa, piscina temperada, jacuzzi, sauna y vapor. Más información en  www.olmuenatura.cl, ecolodge@olmuenatura.cl.

Biobío: esta región ofrece como destino a la localidad de Antuco, destino con mayor cantidad de Sellos S de la Región del Biobío y un lugar que vive y respira sustentabilidad. Su cercanía con el Parque Nacional Laguna del Laja hace que su gente viva la montaña, el campo y la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. Más información en  http://www.municipalidadantuco.cl/.

Los Ríos: en Coñaripe se puede practicar desde un trekking al glaciar Pichillancahue en el Parque Nacional Villarrica hasta un día de descanso en su diversa oferta termal como las Termas Geométricas, El Rincón, entre otras. Si deseas conocer más sobre la cosmovisión mapuche, el Fortín Mapuche cuenta con una experiencia completa que cuenta con gastronomía, historia y actividades. Más información en www.descubrelosrios.cl.

Aysén: visita Puerto Cristal, un antiguo asentamiento minero que durante la segunda mitad del siglo XX fue el centro económico de la cuenca del Lago General Carrera y cuya actividad impulsó el desarrollo de la Región de Aysén. El año 2008 Puerto Cristal fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Más información en  www.turismopuertocristal.clinfo@turismopuertocristal.cl.

Fuente: ChileEsTuyo.cl

Comments

comments