Cultura y Espectáculos

Matta Universo en Centro Cultural El Tranque

Pinturas y dibujos que datan desde 1942 a 1992 forman parte de la muestra “Matta Universo”, una selección de 25 obras que da cuenta de las exploraciones artísticas del reconocido artista nacional.

La multifacética obra de Roberto Matta Echaurren (1911-2002) llega al Centro Cultural El Tranque, de la Municipalidad de Lo Barnechea, bajo la curatoría de Inés Ortega-Márquez. La exhibición “Matta Universo” presenta pinturas y dibujos del trascendente artista nacional, realizadas en Estados Unidos, Francia e Italia, entre los años 1942 y 1992. La muestra estará abierta al público entre el 4 de octubre y el 3 de diciembre.

En un recorrido que reúne 25 piezas de su autoría, la exhibición indaga en la condición de Matta como un artista “mundial”, cuyas exploraciones artísticas dan cuenta de una época de convulsiones, cambios y evoluciones. Así, la curatoría presenta una selección de obras que presentan la evolución de su trabajo artístico a lo largo de cinco décadas, identificando dos grandes períodos productivos: Germinación, con obras realizadas en Nueva York hasta 1948, y Maduración, con piezas realizadas durante la segunda mitad del siglo, en Francia e Italia.

“Como un buen perfume, solo se necesita una gota para sentir toda su fuerza desplegada”, explica la curadora Inés Ortega-Márquez. “Esta exposición de Matta, en el Centro Cultural del Tranque, es como una gota concentrada de toda la potencia de Matta. Es una muestra muy exclusiva, donde en una selección acotada se ven los grandes trazos de uno de los artistas mas importante del siglo XX”.

La curatoría desarrolla la idea de que Roberto Matta fue un representante distinguido, testigo y actor de los grandes momentos de las artes y los aconteceres del siglo. Así, el primer grupo de obras da cuenta de la cercana relación que tuvo con el surrealismo y la abstracción, dando pie a la exploración de su mundo interior y la elaboración del concepto Morfologías Psicológicas. Si bien la etapa de Germinación inicia en 1937 en París, en la exhibición se presentan solamente obras de Nueva York, producidas entre 1942 y 1948. La pintura “El día es un atentado” (1942) y los dibujos como “The I and Youniverse” (1947) y “Edazo” (1949), entre otros, dan cuenta de su indagación en el mundo onírico, a partir del cual surgieron nuevas estructuras icónicas, desconocidas e inexistentes.

La Segunda Guerra Mundial marcó un punto de inflexión en la obra de Matta. Impactado por los horrores descubiertos en los campos de concentración, entre 1945 y 1947 decide utilizar su pintura para denunciar y crear conciencia. Con ello, da un viraje esencial hacia la figuración, alejándose de la abstracción al introducir la figura humana en su pintura.

En 1949, el artista inicia el período que la curatoría denomina Maduración, en donde produce obras de mayor compromiso político y humanista. En las décadas del 50 y 60 desarrolla una sensibilidad e interés creativo por América, que se representa en la obra por una de sus piezas fundamentales: “Nacimiento de América” (1952). Asimismo, en esos años demuestra su desilusión por las consecuencias violentas del desarrollo de la ciencia y tecnología, en piezas que muestran ciudades utópicas y poderes maquinales, como “Gibet” (1955), “Le photographe” (1958) y “Etre cible nous monde” (1959). Obras como “Sin título” (1957) y “Exil du ciel” (1961) ponen en relieve los conflictos, ansiedades y tensiones del hombre contemporáneo, en escenarios plagados de elementos hostiles y estructuras cerradas, de las que el ser pugna por liberarse.

La exhibición también incluye obras más tardías, realizadas en Italia, como “Arpinacolo” (1980) y “Eros enfant” (1985), que conectan con el mito y el Mediterráneo, en un universo en permanente transformación.

Inés Ortega-Márquez ha sido curadora de dos importantes exhibiciones retrospectivas de Roberto Matta. En 2011, la muestra “Matta, Centenario 11.11.11” (Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago) y, en 2016, “Matta, este lado del mundo” (Embajada de Chile en Buenos Aires, Argentina). Parte de las obras que se presentarán en el Centro Cultural El Tranque formaron parte de esta última exhibición de Argentina.

Cabe destacar que las obras que se expondrán provienen de colecciones privadas y públicas, y particularmente las pinturas más emblemáticas son préstamos de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Artes Visuales.

 

Exhibición: “Matta Universo

Fechas: 4 octubre – 3 diciembre

Lugar: Centro Cultural El Tranque (El Tranque 10.300, Lo Barnechea)

Horario: Martes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas

Comments

comments