Actualidad

Muestra de Baldosas Córdova en Cerro Santa Lucía

Los pisos de la Catedral de Santiago, de la Casa Central de la Universidad de Chile y del Cerro Santa Lucía tienen algo en común; fueron creados por artesanos de Baldosas Córdova, quienes han trazado durante décadas el camino por el cual transitamos los santiaguinos.

En una ceremonia encabezada por el alcalde Felipe Alessandri, el Gerente General de Baldosas Córdova, Jaime López Alvarado, y que contó con la participación de estudiantes de la Escuela Básica D- 73 Fernando Alessandri, se dio por inaugurada la muestra “Artesanos del Tiempo”, una síntesis en dos formatos (exhibición de objetos y documentación fotográfica) acerca del relato estético de la artesanía de la baldosa decorada en Chile y su uso en la ciudad.

El arte del mosaico hidráulico llegó a nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Más de 90 años de historia señalan a Baldosas Córdova como una de las empresas más antiguas del mundo en el arte de la baldosa hidráulica y quizás una de las únicas que ha conservado de manera ininterrumpida su labor de artesanía desde su fundación.

Por esto resulta tan simbólico que las piezas que decoran las terrazas del Santa Lucía, hoy se exhiban en una muestra que incluye fotografías, baldosas y objetos de construcción de este centenario oficio y que es posible exhibir en el cerro gracias a los esfuerzos de la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, Baldosas Córdova y el apoyo del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

Esta muestra se mantendrá abierta al público durante los meses de octubre y noviembre en la Sala Lateral del Cerro Santa Lucíala entrada es liberada y es para todo público.

Coordenadas “Artesanos del tiempo”
Fecha: Hasta el 30 de noviembre
Sala Lateral Cerro Santa Lucía a un costado de la Feria Indígena (Frente a Plaza Benjamín Vicuña Mackenna)

Comments

comments