Cultura y Espectáculos

GAM: Festival de Ocasión

Tres obras para los más chicos trae el Tercer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia.

“No se mueve, no se oye, no se ve y si falta nos marea”. Eso dice una canción de A i r e, obra de la Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés que llega el 4 de noviembre.  La obra se centra en la estimulación de la primera infancia a través de sonidos, imágenes y texturas. Así, las guaguas podrán escuchar el sonido de diferentes instrumentos y tocar la superficie de la escenografía, cultivando la imaginación y viviendo desde los primeros días de vida el mundo de la cultura y la creación. Orientada a niños de 6 meses a 3 años.

Dirección Fernando Toja Actriz Carina Biasco Músico en escena Gustavo Di Landro Escenografía, vestuario y luces Carolina Suárez Guión Colomba Biasco Música Colomba Biasco, Nicolás Arnicho, Tania Amaral, Carlos da Silveira Animación Virginia Scasso y Lucas Carrier Realización audiovisual Estudio Nui

El bosque es protagonista en la obra Sueño de noche kallfü, de la compañía chilena Amnia Teatro. Una pareja de enamorados intenta encontrarse en la espesura de los árboles, pero el bosque es un lugar de ilusiones y apariencias donde la realidad diluye sus límites. Para que ambos logren encontrarse, deberán adentrarse en él y sorprenderse con sus sonidos, personajes, música y animales. La obra privilegia un lenguaje no verbal, haciéndolo accesible para niños de 1 a 5 años, pero también utiliza una pequeña selección de textos de William Shakespeare y otros correspondientes a cantos ancestrales en mapudungún, vinculados al sentido mágico y trascendente de los bosques.

Dirección y dramaturgia Natalie Sève Asistencia de dirección y dirección musical Christian Sève Producción Amnia Teatro Intérpretes Martina Sivori y Christian Sève Diseño escenográfico Valeria Burgoa Diseño de vestuario Laura Gandarillas Música Pablo Araneda Diseño gráfico Maite Awad

El festival cierra el 11 de noviembre con Tum, obra de los organizadores del certamen: la compañía Teatro de Ocasión. En Tum tres hermanos cuentan la historia de su patio, donde juegan, crecen, exploran las profundidades de la tierra y descubren el ciclo de la vida. Un montaje con objetos, narración, canto y movimiento.

Compañía Teatro de Ocasión Dirección Tita Iacobelli Intérpretes César Espinoza, Álvaro Sáez y María Fernanda Carrasco Sonido Daniel Pierattinni Diseño integral Belén Abarza Diseño gráfico Liza Retamal Realización de vestuarios Lorena Álvarez Realización de utilería lumínica Omaira Araya.

En todos los montajes los niños son invitados a jugar en el escenario una vez finalizada la obra.

El festival comienza el 2 de noviembre a las 10 horas con la conferencia Teatro, educación y primera infancia, en sala A1 de GAM. El ingreso es gratis. 

 

Comments

comments