Foto: Huaso Tours!
Actualidad La Cleta

La bicicleta que limpia el aire mientras pedaleas

Esta semana, el estudio del artista Daan Roosegaarde, con sede en Rotterdam, Holanda, reveló el diseño conceptual de una bicicleta que literalmente se come el smog que respiramos en las ciudades. La Smog Free Bike, generaría aire limpio mientras surca las calles de las ciudades más contaminadas del mundo, informa LaBicikleta.comDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca cada año la muerte de 7 millones de personas alrededor del mundo. Los gobiernos en vez de atacar el problema de raíz, sólo recomiendan que no realicemos actividad física al aire libre; como si al caminar al transporte público lo pudiéramos hacer sin respirar, o peor aún, como si el utilizar la bicicleta como medio de transporte fuera un capricho y no una solución para aminorar este grave problema que azota a muchas ciudades alrededor  del mundo.

Pero en un futuro, el ciclismo como medio de transporte no sólo será una opción para no seguir contaminando el aire, sino que ayudará a limpiar el aire –que ya está- contaminado, y que todos respiramos. Y será gracias a esta nueva bicicleta que forma parte del proyecto aire limpio que este holandés está desarrollando. El Smog Free Project, intenta crear cielos urbanos limpios a través de tecnología para acabar con la polución del aire, como la torre que come smog –ya funcionando en Beijín- ; la fabricación de joyería hecha con el hollín (minúsculas partículas de smog) que respiramos todos los días los habitantes de las grandes y contaminadas urbes. Y ahora, se suma a la lucha por un aire limpio, esta bicicleta –Smog Free Bike– que se come el aire contaminado mientras la pedaleas.

La propuesta del holandés Roosegaarde, para la movilidad en bicicleta es proveer con tecnología de filtros de ionización a los velocípedos y que se lleven a los sistemas de bicicletas públicas –por ejemplo en China- para limpiar las desagradables emanaciones que inundan con polución los aires de los vastos centros urbanos.En teoría, las bicicletas: Smog Free Bike,  incluirían un dispositivo, probablemente montado en el manillar, que pueda limpiar el aire contaminado al pasarlo por filtros de ionización y eliminar de esa manera las microscópicas partículas tan dañinas para nuestros pulmones.

El resultado: una brisa limpia de contaminantes y saludable que soplará directamente en las caras de los ciclistas.Si un programa de este tipo se adoptó a gran escala, los depuradores de smog montados en estas bicicletas podrían incluso tener un importante impacto en la mejora de la calidad general del aire de una ciudad.

http://labicikleta.com/la-bici-purifica-aire-pedaleas-otras-noticias-la-semana/

Comments

comments

Etiquetas