Actualidad Ruta del Vino

La viña mapuche más austral del mundo

En 2014, la agricultora Isolina Huenulao creó la Viña Wuampuhue, el único viñedo de producción semiorgánica de La Araucanía.

Hace algunos años era impensado que la Región de La Araucanía pudiera ser una potencial zona productora de vinos. Muy por el contrario, su clima frío y lluvioso hacía creer que las viñas no serían un negocio próspero. Sin embargo, ese paradigma hoy ha cambiado, consigna La Tercera.

En 2014, a raíz del calentamiento global generado por el cambio climático, el instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente del Ministerio de Agricultura, decidió implementar un plan en la IX Región para impulsar el cultivo en viñas especializadas en la cepa francesa pinot noir, por su rápida y fácil adaptación a los climas fríos.

Así fue como Isolina Huenulao, una agricultora mapuche oriunda de la zona, decidió agregar las uvas al cultivo de papas, trigo y avena que tenía en su predio.

“Con esto vi una oportunidad que podría mejorar el estatus de mi comunidad aquí. Por eso optamos por tener la viña”, dijo Huenulao.

De esta forma nació hace tres años Wuampuhue, la viña mapuche de producción semiorgánica más austral del mundo, ubicada en un sector llamado Vista Hermosa, en la comuna de Carahue.

Este año Isolina tuvo su primera vendimia, con la que expertos del Indap analizaron los resultados de la producción de la cepa pinot noir en la región.

“Los resultados fueron excelentes, mandé a elaborar mi vino a una boutique en la zona de Galvarino, pero de eso nada se comercializó, fue solo para ensayar y degustar como salió todo, qué sabores tiene, etcétera”, explicó.

 

Actualmente, Wuampuhue está sujeto al control de malezas de forma natural para evitar el uso de pesticidas y su superficie es regada por un sistema impulsado por paneles solares, que permiten extraer agua de un estero cercano y así dar vida a la viña mapuche más austral del mundo.

Comments

comments