Ruta del Vino Turismo

Enoturismo pretende generar negocios por US$ 960 millones

El sector vitivinícola ha tenida un fuerte crecimiento en el área del esoterismo en los últimos años a pesar de que el desarrollo de este tipo de negocios es aun incipientes en nuestro país. El impulso permite el crecimiento de la industria hotelera, gastronómica, transporte y excursiones.

Según informó Economía y Negocios, en Chile existen 94 bodegas abiertas al turismo, cifra que equivale apenas al 27% del total de 339 que existen en todo el país. De las 94, el 65% de ellas corresponden a negocios de índole familiar y están concentradas en los valles del Maipo , Casablanca y Colchagua. En los valles de San Antonio, Bíobío o Itata, este tipo de desarrollo es aun inicipiente.

Los principales visitantes de las viñas son extranjeros que incluyen este panorama en su paso por Chile. Los nacionales apenas representan el 35% de quienes visitan los viñedos. Esta situación, según el presidente del programa estratégico mesorregional de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, es una oportunidad pues “si bien los visitantes internacionales, que se quedan más noches, tienen un promedio de gasto mayor que los chilenos, estos últimos tienden a comprar más vino, debido a que tienen los medios para transportarlo en sus autos”.

Vio enfatiza la importancia de encantar a los turistas nacionales pues podrían volver en distintas épocas del año y permitiría una desestacionalización de visitantes en las bodegas.

Si se compara con Argentina, la situación es diametralmente opuesta, pues en el país transandino el 76% de los visitantes son nacionales. En Estados Unidos la cifra llega al 91%, en Francia al 67%, en España un 84% y en Nueva Zelanda al 60%.

Con esta información, Enoturismo Chile elaboró un programa estratégico hacia el año 2026 donde se espera generar negocios por 960 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 31%.

Al respecto, Viu aseveró que la industria cuenta con grandes expectativas en el crecimiento de la subindustria del sector, pues “la gente del vino tiene que entender que esto no lo vamos a desarrollar solos, sino que con toda la cadena de valor, que incluye a actores del sector público y privado, entre otros”.

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